Coaching Emocional

Coaching Emocional

Coaching sobre emociones

"Si te interesa el coaching emocional, probablemente tus emociones te están jugando una mala pasada. Te puedo ayudar a tomar conciencia profunda de tus emociones, y aprender a sostenerlas sin que te dominen. Aprenderás darte cuenta de su efecto en fases tempranas y así poder regularlas. Podemos explorar qué eventos del pasado, se esconden detrás de las sobrerreacciones actuales y sanar viejas heridas. Será un antes y un después ¡Permíteme acompañarte!"

Alex Hick - Fundador de Sentirme Mejor Tuit

¿Qué es el coaching emocional?

Recientemente, está creciendo la tendencia de hablar del coaching emocional, como un estilo de coaching. Podríamos decir que el coaching emocional, es un proceso de acompañamiento, en el que el coach asiste a su coachee, para que el mismo aprenda a gestionar sus emociones de manera más efectiva. Esto le ayudará a alcanzar metas personales o profesionales de manera más satisfactoria. En el coaching emocional, se intentan identificar las emociones que están actuando como bloqueos al desarrollo, bienestar o éxito de una persona. Se traen a la conciencia patrones emocionales negativos, que están operando de manera inconsciente, y se trabaja la adopción consciente de patrones más beneficiosos, y el desarrollo de nuevas aptitudes y técnicas de gestión emocional.

¿Hay coaching sin emociones?

Ahora… ¿Existe un coaching en el que se trabaja sobre las emociones y otros tipos de coaching en los que no? A mi modo de ver no. Si existe un coaching, en el que los patrones emocionales no tengan un espacio central, este será un coaching muy superficial, y de impacto muy limitado. Ya sean procesos de coaching personal, de coaching ejecutivo, de coaching para gestión del estrés, o incluso coaching deportivo, las emociones están siempre muy presentes.

En ocasiones, el objetivo del proceso vendrá ya marcado, por el coachee, como un problema de gestión emocional. Gestionar la ira, o el miedo, por ejemplo. La mayoría de las veces, en cambio, no será así. Pero siempre hay un tema emocional detrás. Aquello que te bloquea, es una emoción, aquello que te separa de tu mejor rendimiento es también una emoción, y aquello que te puede impulsar en la dirección deseada, también es una cuestión emocional.

El coaching en el que la gestión emocional es el objetivo inicial del proceso, ya sea gestión de la ira, del miedo escénico, de la tristeza crónica, u otra, es el que podríamos llamar especificametne Coaching Emocional.

¿Por qué me hacen daño mis emociones?

En el mundo actual, muchos sufrimos enormemente por cuestiones emocionales. Si bien el peligro de muerte y el dolor físico se han reducido mucho, el sufrimiento psicológico es una auténtica plaga. No es de extrañar que acabemos pensando que nuestras emociones, o nuestro cerebro quieren hacernos daño. Conviene que recordemos algo que, si bien es totalmente lógico, en ocasiones es difícil de apreciar en nuestra experiencia diaria.  Tu cerebro quiere lo mejor para ti. Tus emociones intentan siempre ayudarte. Las partes de ti que te bloquean, o enfadan tratan de protegerte.

Por supuesto, no siempre lo hacen bien. Pero, entrar en guerra con el propio cerebro, o caer en simplemente aceptar que hay algo mal en uno, no va a solucionar los problemas de fondo. Como decíamos, las partes de tu psiche que están creando esas emociones crónicas de las que quieres librarte, quieren protegerte. Si averiguamos qué es lo que protegen, lo traemos a la conciencia y lo sanamos, conseguiremos cambios duraderos. En cualquier caso, el proceso de superar esas emociones dolorosas y no adaptativas, debe ser más una reconciliación, que una guerra.

Emotional Coaching

Sanar las emociones del pasado

Si tenemos problemas con las emociones, con toda probabilidad, el problema está en el pasado.  Esto es evidente, cuando el problema es la rumiación continuada sobre eventos pasados, que ya deberían haberse superado. Y es algo en lo que se podría trabajar desde el coaching emocional. Menos evidentemente conectado al pasado, pero muy común, es el caso de la sobrerreacción emocional a situaciones actuales. Muchos de los clientes de coaching emocional, montan en cólera con facilidad, o ante pequeños estímulos reaccionan con fuerte ansiedad o miedo.

Aparentemente, la causa es clara y es actual. Pero, Podrías incluso no recordarlo en absoluto, si de manera habitual estamos sobrerreaccionado, a situaciones que no deberían ser tan graves, es que se están activando emociones del pasado. Probablemente no seas consciente de a qué reaccionas…  pero el cerebro emocional si lo recuerda. Emociones mal procesadas en el pasado, pueden volver a activarse años después, ante temas que no tiene ninguna relación, pero de algún modo si tienen el mismo “aroma” emocional (A abandono, a humillación, etc). Si quieres resultados profundos y duraderos, probablemente necesitemos buscar, sacar a la luz y comprender esos eventos y emociones pasadas.

Síguenos, para no perderte nuevos contenidos

Coaching, pensamientos y emociones

Podríamos centrarnos en tu forma de pensar, sin duda muy importante para definir tus acciones y resultados, así como tu experiencia vital. Pero si ignoramos el hecho, de que tus pensamientos son un acto mayormente espontáneo, totalmente condicionado por la emoción; y que, a su vez, estos pensamientos están afectando tu estado de ánimo, a tiempo real; nuestra capacidad de influir, o incluso comprender lo que ocurre en nuestras cabezas, va a ser muy reducida. Cuál es el tipo de pensamientos que albergo en este momento, está definido por cuál es mi estado emocional actual. Incluso sostener voluntariamente pensamientos contrarios a tal signo, es muy difícil. No los creemos, sólo nos rendimos a los pensamientos que concuerdan con nuestra emoción. Incluso lo que pienso habitualmente sobre un tema, esta vinculado a los sentimientos que mi mente conecta al mismo.

Cuerpo y mente
Emociones y pensamientos, siempre de la mano

Coaching acciones y emociones

El coaching, es una disciplina ineludiblemente enfocada a la acción. Hablar por hablar, por interesante que sea el tema, no es coaching, si no está encaminado a definir y ejecutar planes de acción. Ahora ¿Podemos centrarnos en las acciones y comportamientos, ignorando las emociones? De nuevo, en mi opinión un error… ¿Cuál es la razón de ser de las emociones? Las emociones existen precisamente para propiciar nuestro comportamiento. Piensa que las emociones son mucho más antiguas que el pensamiento racional. Los mamíferos han evolucionado durante millones de años, guiando su comportamiento a base de instinto y emociones, sin pensamientos abstractos. La relación entre la emoción y el comportamiento no puede ser más estrecha, mayormente actuamos en función de cómo nos sentimos.

Paraformcursomail2

¿Te enviamos un curso de iniciación al Mindfulness gratis?

El coaching y la inteligencia emocional

El coaching, puede ser una gran herramienta para desarrollar la inteligencia emocional. Según Daniel Goleman, responsable de la popularización del término, la inteligencia emocional se constituye de dos elementos principales: Conciencia emocional + regulación emocional. Los coach podemos ayudar a despertar la conciencia sobre las emociones, haciendo preguntas como: “Eso que me estás contando ¿Cómo te hace sentir?” “¿Dónde en tu cuerpo lo sientes?” “¿Cómo es esa sensación? ¿cuándo más te sientes así? Etc. Ahora, una vez localizadas, viene la segunda parte que es gestionarlas. Ya sólo con observarlas, como un elemento más, presente en nuestra conciencia, y habituarnos a sus sensaciones, la gestión de las mismas va a mejorar muchísimo. El progresivamente afinar nuestra sensibilidad en el cuerpo, para localizarlas cada vez más rápido, será se gran ayuda, para no permitirlas alimentarse innecesariamente. Una vez expresadas, podemos aplicar distintas dinámicas o técnicas de regulación emocional, como la que os detallamos en el siguiente párrafo.

¿Desenmarañamos esas emociones?

En todos los tipos de coaching que practicamos, tanto personal, ejecutivo, como de gestión de estrés, las emociones son el tema central. Te ayudamos a poner orden y tomar el control de tu vida emocional

¿Desenmarañamos esas emociones?

En todos los tipos de coaching que practicamos, tanto personal, ejecutivo, como de gestión de estrés, las emociones son el tema central. Te ayudamos a poner orden y tomar el control de tu vida emocional

Regulación emocional en 5 pasos

1-Localizar la emoción

Lo primero es localizar la emoción, cuando ocurre. Cuanto antes nos percatemos y aislemos la emoción en el cuerpo, menos narrativa generará tal emoción y menos se fortalecerá.

2-Explorar la sensación

Explora la sensación física con curiosidad. ¿Dónde se siente? ¿Cómo es? Permítela expresarse plenamente en tu cuerpo, no la resistas, no trates de hacerla desaparecer. Se consumirá sola, si no la alimentas.

3-Respirar con conciencia plena

Divide tu atención, entre la emoción en el cuerpo y la respiración. Realiza unas respiraciones, como si respirases por esa parte de tu cuerpo. Permite a esa parte del cuerpo energizarse con cada inspiración y aliviar tensión con cada expiración.

4-¿Por qué me siento así?

Una vez calmada y habituada la sensación física, podemos empezar a trabajar la parte racional ¿Por qué me siento así? No busques la explicación en el exterior, si no en la interpretación de la situación que hace tu propia mente

5-Ver en tercera persona

Repasa toda la secuencia, en tercera persona. Como si le ocurriese a un ser querido, o como si fueses el ser querido que te observa desde fuera: “Ha pasado esto y esto, la mente ha interpretado eso y aquello, por ello esta persona se siente de esta manera…”

 

El coaching emocional puede ayudarte a aumentar tu resiliencia, pero… ¿Qué es la resiliencia?
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *