Rendimiento y Bienestar

Academia: Sentirme Mejor

Duración: 8 Semanas

Precio: 200€ * Alumno

Bienestar y rendimiento
El rendimiento de los equipos y el bienestar de los empleados, no pueden estar separados. Un empleado que se siente competente y útil en su trabajo, disfruta más del mismo ¡Y de la vida! Un equipo formado por personas motivadas y comprometidas, ofrece los mejores resultados. En este curso para empresas, de 8 semanas, trabajaremos: Gestión del estrés, comunicación consciente, gestión de las emociones, o gestión del tiempo y las distracciones, entre otros temas. Aplicaremos técnicas de respiración, concentración y conciencia plena, en un programa de alto contenido participativo y vivencial. Puede impartirse tanto presencial, como online, y se puede adaptar a grupos pequeños o grandes.
Tipo de curso

Empresas

En directo

E-Learning

No

Fecha de inicio

Flexible

Temas a tratar cada semana

El estrés: causa o agravante de multitud de enfermedades. Motivo de bajas laborales, absentismo y bajo rendimiento. Una mala gestión del estrés, puede convertir un centro de trabajo en un polvorín. Sus efectos se hacen notar en la experiencia vital de los trabajadores, alcanzando mucho más allá del puesto de trabajo. Sus efectos en el rendimiento se materializan antes o después, llevando a trabajadores y equipos a puntos de no retorno.

¿Y si hay otra alternativa? Trabajaremos en comprender en profundidad, qué es el estrés. Una respuesta fisiológica imprescindible y de gran utilidad. Un activo, que bien utilizado, puede sacar lo mejor de nosotros mismos, aportando disfrute, en lugar de sufrimiento. Reducir el estrés innecesario, y crear un “mindset” positivo sobre el mismo, pueden cambiar el trabajo, y la vida de cualquiera.

Conciencia plena o mindfulness es un rasgo reconocido por la ciencia, con el que todos contamos en mayor o menor medida. El mismo se puede entrenar, produciendo grandes cambios en sólo algunas semanas. Estar más presente y en contacto con la experiencia, aumenta enormemente el disfrute, así como la eficacia. Las relaciones personales satisfactorias y la comunicación efectiva, florecen de manera automática

Erróneamente se asocia la conciencia plena, a un estado de contemplación. Pero todos hemos experimentado plena presencia, cuando hacemos lo que más nos gusta, cuando sacamos lo mejor de nuestras habilidades y conseguimos nuestros mejores resultados. El llamado estado de flujo (“flow” en inglés), o el “juego interior” de Timoty Gallway, son exactamente eso. Un estado de máxima concentración, plenamente conectado con la experiencia presente, en el que desaparece la narrativa mental y con ella las interferencias al rendimiento.

La respiración, gran olvidada. La tomamos por sentada, ya que simplemente ocurre todo el tiempo. Si ella no podemos vivir, pero incluso respirando mal se puede sobrevivir mucho tiempo. Ahora la diferencia de respirar bien o mal, pude hacer un mundo. El estrés y la ansiedad se retroalimentan a través de malas dinámicas respiratorias, cuando no son causados directamente por estas.

El cultivo de la calma, la confianza y la correcta gestión del estrés tienen en el manejo de la respiración una de sus mejores herramientas. Aprenderemos a respirar de manera eficiente y trabajaremos ejercicios de respiración calmantes, equilibrantes y también vigorizantes. Una herramienta sin par, en el aumento de nuestra tolerancia al estrés.

Las emociones son las principales causantes de estrés. Origen de gran parte de los problemas laborales. Agravan y enquistan incluso aquellos con causas 100% objetivas. La buena gestión emocional es una cualidad sin par, en el desarrollo de una buena vida personal. Pero es si cabe aún más importante en el trabajo. Un entorno en el que pasmos muchas horas, estamos forzados a convivir con grupos de personas que no hemos elegido, y nos jugamos nuestro sustento y nuestra imagen de nosotros mismos.

Los humanos modernos vivimos desconectados de nuestros cuerpos, y somos conscientes de nuestras emociones, sólo cuando ya nos dominan. Aprenderemos a reconocer las emociones, a hacernos cargo de ellas y gestionarlas de manera adecuada. Según Daniel Goleman, Inteligencia emocional es igual a conciencia emocional + gestión emocional. Aplicaremos técnicas para desarrollar ambas habilidades, con efectos que pueden potencialmente ser, profundamente transformadores.

Los egos, causantes de tandas disputas, ineficiencias y toxicidad en los centros de trabajo. Esa vocecita dentro de nuestras cabezas, domina nuestras emociones y a menudo nuestro comportamiento. La idea que tenemos de nosotros mismos en nuestras cabezas adquiere una vida propia, nos engaña, haciéndonos pensar que eso es lo que somos. Cuando aprendemos a diferencia lo que realmente queremos, de lo que quiere nuestro ego, altamente influenciado por la sociedad y por otros, se abre una nueva dimensión de autodominio, sentido y disfrute.

Una mente divagante es una mente infeliz, es el título del archiconocido estudio de los doctores Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert, de la Universidad de Harvard. Podríamos añadir que una mente divagante es también una mente altamente ineficaz. Los humanos modernos pasamos casi la mitad del tiempo perdidos en pensamientos sobre el pasado y el futuro que rara vez tiene utilidad alguna.

Aprender a fijar la atención en lo que se está haciendo aporta grandes niveles de eficacia y disfrute a cualquier actividad. Trabajaremos técnicas de concentración y aportaremos ejercicios en audio que los alumnos podrán seguir entrenado por su cuenta. Estudiaremos el germen de la distracción, y aprenderemos a identificar sus causas y sus vehículos, desenmascarando los juegos ocultos de nuestra mente y quitándoles el poder de distraernos.

Una comunicación ineficiente es una de las características comunes de empresas y centros de trabajo, con mal ambiente laboral y baja eficiencia. Ya sea por ser unidireccional, por ser poco transparente. O por que los miembros del equipo se retraen, tienen miedo de expresarse, o simplemente no tienen fe, en que vaya a tener utilidad alguna.  Las personas tendemos a tratar de comunicarnos con los otros desde nuestro mapa de la realidad, tratando de encajar lo que quieren decir los otros en el mismo, en lugar de genuinamente escuchar.

Trabajaremos la comunicación consciente, abriendo espacios para el auténtico contacto entre las personas. Lo cual genera resultados realmente sorprendentes. Ensayaremos la comunicación asertiva en contraposición a la comunicación pasiva y la comunicación violenta. Descubriremos como, cuando se logra una auténtica comunicación, los resultados de la misma, así como la experiencia personal de los participantes mejora enormemente. Construyendo lazos, en vez de levantar muros.

Con la base de todo lo aprendido en las semanas anteriores, realizaremos una última dinámica integrando las habilidades adquiridas. Un grupo de trabajo comparte tiempo, espacio, objetivos, ilusiones, también miedos e incertidumbres. Por fuerza existe una energía emocional compartida. Traeremos conciencia, sobre cual es en la actualidad energía compartida, cómo desearían que fuera los miembros del equipo. Y que compromisos personales pueden adquirir individualmente para ayudar al grupo a desarrollar una emoción potenciadora.

¿A quién va dirigido?

Curso específico para empresas. Adaptable tanto a grupos pequeños, con trabajos interdependientes, como a grupos numerosos y heterogéneos.

  • Trabajadores en entornos de oficina
  • Miembros de equipos de trabajo estables
  • Equipos sometidos a estrés y alta exigencia
  • Empleados con trabajos interdependientes

Metodología

8 sesiones semanales de 2 horas, con un importante componente participativo y vivencial. Se complementan con planes de trabajo individual, a realizar etre sesiones y ejercicios de meditación, concentración y respiración en audio.

  • Se imparte tanto online como presencial
  • Curso entretenido, participativo y vivencial
  • 8 sesiones semanales, de dos horas
  • Ejercicios de trabajo individual entre sesiones
  • Audios con ejercicios de meditación y respiración
Taller Gratuito

Solicita un taller gratuíto

Solicita un taller gratuito de hasta 3 horas. Gestión de estres y habilidades de alto rendimiento, Mindfulness o técnicas de respiración

Formación Gratis

Aprovecha los fondos Fundae

¿Sabes que la formación le puede salir prácticamente gratis a tu empresa? Nuestros cursos son bonificables. Podemos gestinar la bonificación por ti.

Recurso 13

Hacía tiempo que quería organizar algo de de Mindfulness en la empresa, pero a la dirección se le hacía algo raro. Les convencí para hacer un taller gratuito y el estilo de Alex (el monitor) les terminó de despertar curiosidad. Ahora meditamos 10 minutos juntos todas las mañanas.

Úrsula – Jefa de Recursos Humanos

Recurso 14
Recurso 13

Esto antes era una olla a presión. No hablabamos las cosas y cada vez había más mal rollo y menos comprensión. Desde que algunos hemos empezado a estar más tranquilos y somos más conscientes de como nuestras actitudes influyen a los demás, estamos mucho mejor. El mindfulness hasido una gran ayuda.

Antonio – Administrativo

Recurso 14
Recurso 13

Siempre estoy buscando maneras de mejorar el rendimiento y bienestar de los equipos. No sabía si esto funcionaría o no, pero hicimos una prueba. Los datos demostraron que tanto las evaluaciones de rendimiento, como los test de bienestar psicológico mejoraron claramente.

Luis Ángel – Director de area

Recurso 14

Solicita más información