Curso de Mindfulness Online

Curso de Mindfulness Online

Mindfulness Curso

Tabla de contenidos

En un curso de Mindfulness, se aprende meditación Mindfulness, o de conciencia plena. Se comienza con practicas de concentración, para ir, paso a paso, aprendiendo a aplicar el foco flotante. Pero un buen curso de mindfulness será mucho más que eso. Se aprenderá a aplicar la conciencia plena en situaciones y actividades cotidianas, abriéndose paso a toda la experiencia diaria. Una buena formación en Mindfulness, es un viaje experiencial, repleto de descubrimientos y despertares.

El curso de Mindfulness de Sentirme Mejor, Mind Full of Life, está repleto de dinámicas de grupo y auto-indagación, con el objetivo de adquirir “insigts”, a partir de la propia experiencia. En base a la autoconciencia adquirida, podremos establecer planes de acción, para cambiar aquellos patrones de pensamiento o comportamiento, que alimentan el malestar. En Mind Full of Life os alentaremos a poner en acción los cambios que decidáis.

Curso de meditación

Mind Full of Life, es también un curso de meditación. La práctica meditativa diaria, es el puente para desarrollar la conciencia plena en el día a día, y con ella reducir el estrés y el malestar. Meditar es en esencia sencillo, pero no por ello fácil. La inmensa mayoría de los que lo intentan fracasan a la hora de crear un hábito. Estudios demuestran que incluso aquellos que toman un curso formal (uno de 8 semanas por ejemplo), también acaban abandonando la práctica en el plazo de 12 meses, por falta de seguimiento. Por ello, Mind Full of Life, te permite seguir practicando en grupo, perfeccionado tu técnica y aprendiendo cosas nuevas, por solo 15€ al mes.

En Mind Full of Life, desarrollaremos una técnica muy profunda, pero lo haremos paso a paso. Daremos indicaciones muy precisas. A pesar de ello, al principio necesitaremos sesiones guiadas con muchas indicaciones. Nuestro profesor principal Alex Hick es reconocido por hacer meditar a aquellos que creían que nunca podrían. Meditaremos juntos en las clases (en directo o diferido), y contarás con multitud de audios de distintos niveles. Poco a poco, iremos introduciendo nuevos ejercicios y técnicas, y permitiendo más espacios de silencio. Eventualmente, meditarás con una técnica exquisita, sin ningún soporte externo.

Aprenderemos meditación Mindfulness

El Mindfulness actual, deriva del budismo, y es de este que toma sus técnicas meditativas (la tradición Vipassana y el Zen son las corrientes más influyentes en el Mindfulness). Primero practicaremos meditaciones de concentración. Este tipo de prácticas, son las que la mayoría confunde con la meditación de conciencia plena (o auténtica meditación Mindfulness), dado que son el primer paso en cualquier entrenamiento. Útiles en si mismas, nos reconectarán con el cuerpo y las emociones, y darán un primer frenazo a los pensamientos espontáneos estresantes.

Sobre esta base, aprenderemos la auténtica meditación Mindfulness, meditación de conciencia plena, o con foco flotante. Al haber entrenado la atención y ralentizado el “tren mental” antes, podremos afrontarla con garantías. El nivel de desarrollo de esta técnica en los populares cursos de 8 semanas, es en nuestra opinión deficiente. En Mind Full of Life, tendremos tiempo de aprender la meditación con foco flotante en profundidad, así como de practicar innumerables versiones de las meditaciones mindfulness, hasta que poco a poco crees tu propio ejercicio personal.

"La mente está llena de ruido constante. La práctica del mindfulness es como calmar esas olas para que podamos ver claramente el fondo del océano de nuestra mente."

Andy Puddicombe

¿Qué otros estilos de meditación aprenderemos?

Además de todas las variedades posibles de meditaciones mindfulness, practicaremos otros estilos de meditación provenientes de las distintas escuelas budistas. Aprenderemos la meditación en compasión o “Metta”, para aplicarla en solitario, o como parte de ejercicios más largos. Otro estilo meditativo que también ayuda a potenciar los sentimientos positivos y con ellos el bienestar propio, es el conocido como meditación “Tonglen”, técnica de origen tibetano, que también practicaremos. La meditación caminando, será otra de las técnicas de origen budista que aprenderemos en Mind Full of Life.

Dado que nuestro enfoque está alejado de dogmatismos, el programa incluirá ejercicios y meditaciones procedentes de otras tradiciones. Meditaciones profundas con el uso de mantras, técnicas de relajación como “Yoga Nidra”, o todo tipo de ejercicios de respiración. Mind Full of Life, además de ser un completísimo programa de Mindfulness, es un curso de gestión de estrés, y de técnicas de respiración o Breathwork. Trabajaremos la respiración funcional, mejorando nuestra respiración automática habitual; aprenderemos técnicas relajantes; practicaremos técnicas pranayama provenientes del yoga, aplicaremos técnicas de respiración activantes, e incluso haremos sesiones de respiración somática, para liberar emociones y trauma acumulados.

Curso para aplicar mindfulness a la vida diaria

Si bien, como decíamos la práctica meditativa es un ejercicio imprescindible para desarrollar la conciencia plena, es en día a día donde realmente es necesaria. Ya sólo por mantener una práctica regular, la presencia se irá colando progresivamente en tu vida diaria. Ahora, este proceso puede acelerarse. En Mind Full of Life, utilizaremos distintas estrategias, para llevar el mindfulness a la existencia cotidiana. En diversas dinámicas, pediremos a los alumnos prestar atención a determinadas actividades durante su semana; Evocaremos y discutiremos situaciones con carga emocional, aprendiendo a identificar y regular las emociones implicadas; practicaremos meditación caminando; practicaremos conciencia plena mientras comemos, o realizamos cualquier otra actividad.

"El mindfulness es el arte de estar presente, de ser consciente de tu propio pensamiento, de tu propio cuerpo, de tu entorno. Es la clave para desbloquear la plenitud de la vida."

Eckhart Tolle

Curso de Mindfulness para buscar el auto conocimiento

Los “insights” sobre uno mismo y la propia experiencia, también ocurrirán simplemente por meditar a menudo. Y no necesariamente durante la meditación. Pero este es un proceso que también se puede acelerar mucho, y eso haremos en Mind Full of Life. La auto indagación será una constante en el programa. ¿Quién eres realmente tú, tu “yo” consciente? ¿Cómo es la relación con tus pensamientos y emociones? ¿Cómo te afectan tus experiencias pasadas, filias y fobias? ¿Cómo es realmente la experiencia de ser consciente? El programa continuamente te retará, para que prestes atención a lo que normalmente es automático, para que llegues a tus propias conclusiones. Todas las semanas realizaremos ejercicios y dinámicas de grupo e indagación individual. Tú encontrarás tus respuestas, nosotros te haremos las preguntas correctas.

Mfl 2

Clases de Mindfulness

El programa Mind Full of Life, incluye clases online de Mindfulness en directo todas las semanas. El horario habitual serán los lunes las 19:30 CET (hora española). Las clases recientes se podrán siempre visualizar en diferido desde la plataforma del curso. Periódicamente incluimos clases de mindfulness extra en otros horarios, además de una clase de respiración (todos los jueves a las 19:30 CET) y clases de gestión de estrés y programas especiales en horarios rotativos. Las clases de Mindfulness en Mind Full of Life, están diseñadas para ser prácticas y vivenciales.

Meditaremos juntos, y manteniendo la presencia en todo momento (toda la clase es un ejercicio de conciencia plena), reflexionaremos sobre cuestiones relacionadas con el Mindfulness y la experiencia diaria, en la búsqueda de valiosos “insight” individuales, poniendo en común experiencias y conclusiones, con otros alumnos. Nuestras clases están diseñadas para alumnos de distintos niveles. Son útiles y disfrutables desde el primer día, pero los alumnos más avanzados podrán apreciar capas más profundas de las mismas. Las clases son también independientes. Irán tomando más sentido al acumular más conocimientos y experiencia, pero no es necesario asistir a todas.  El realizar los programas E-Learning incluidos en el curso, te situará en el nivel adecuado para disfrutar las clases en toda su profundidad.

Síguenos, para no perderte nuevos contenidos

E-Learning de Mindfulness

El curso Mind Full of Life, incluye dos programas E-Learning, además de las clases en directo, en diferido y los ejercicios guiados. El E-Learning de Mindfulness te ofrece un programa de 12 semanas, con una lección semanal en video, un cuadernillo con el resumen de los conceptos de la semana, un plan de trabajo con dinámicas semanales de toma de conciencia, meditaciones formales y ejercicios a aplicar en distintas situaciones cotidianas. Es importante, realizar el entrenamiento propuesto. Cada semana se incluirá una meditación principal, a realizar todos los días (a poder ser) entre una sesión y la siguiente. Este programa incluye ejercicios con los que iremos progresivamente desarrollando nuestra técnica, y despertando la conciencia sobe distintos aspectos de la experiencia consciente. Así que avanza en el E-Learning en tus horarios, y ve haciendo las clases que puedas. ¡Mind full of Life se adapta a tu ritmo!

Participa En Una Clase Gratis2

Aprende Mindfulness online

El formato online es muy adecuado para la enseñanza de Mindfulness. Más teniendo en cuenta las apretadas agendas, responsabilidades y vidas ajetreadas que llevamos. ¿Podrías ir tres veces por semana a un centro presencial? ¿Cuánto tiempo perderías? ¿Cuánto costaría? Por solo 15€ al mes, Mind Full of Life te permite practicar en grupo y aprender en profundidad, desde la comodidad de tu casa (o donde prefieras), sin desplazamientos, con multitud de contenidos a revisar en tus horarios. Las clases online de Mindfulness simplemente funcionan, si se saben impartir. Los ejercicios se guían a la perfección a distancia, la exposición de conceptos teóricos es efectiva y se pueden realizar multitud de dinámicas participativas. Los resultados estadísticos de los cursos de gestión de estrés con Mindfulness de 8 semanas, demuestran que los resultados son muy similares, en formatos online. Además, nuestro ponente principal y creador del programa Alex Hick es un auténtico especialista en la formación online online.

"El mindfulness no es solo una práctica, es un camino hacia la claridad mental, la paz interior y la conexión con el momento presente."

Sharon Salzberg

Curso de Mindfulness para crear comunidad

Una de las críticas principales que recibe en tiempos recientes la práctica aconfesional de Mindfulness, que se ha extendido por occidente, desde los años 80 del siglo pasado, es que pasa por alto el efecto de la comunidad de meditadores, que si es muy importante en las comunidades budistas tradicionales. El Mindfulness moderno se centra en la práctica individual, que si bien es imprescindible, crece al ser complementada con la práctica en grupo. Formar parte de una comunidad (aunque sea online), poder compartir experiencias, tener con quien hablar de Mindfulness y recorrer el camino de la mano de otras personas, que desde sus situaciones particulares, buscan sentirse bien igual que tú, potenciará los resultados. Esperamos que a medida que participes en clases, te sientas más cómodo con tu profesor, y con el grupo… Habrá gente nueva, pero comenzará a haber muchas caras conocidas. Compartiremos experiencias personales, que nos harán sentir a los otros más cercanos. Esperamos que Mind Full of Life sea tu comunidad de meditadores. ¡Esperamos que seas parte de la famila!

Curso de Mindfulness para el estrés

La práctica de Mindfulness se asocia habitualmente a la gestión de estrés. Es mucho más que eso, pero sin duda sus efectos sobre los niveles de estrés son muy marcados. No en vano, el curso que expandió el Mindfulness aconfesional es un curso de gestión de estrés (Mindfulness Based Stress Reduction). La realización un ejercicio, tendrá efectos calmantes inmediatos, pero lo que buscamos va mucho más allá. El efecto de la práctica habitual, se extenderá mucho más allá de el periodo tras las meditaciones, consiguiendo que nuestro estado de base sea más relajado. El Mindfulness calmará la mente y sus pensamientos estresantes, nos dará cierta distancia frente a los mismos aún cuando ocurran, nos permitirá regular nuestras emociones y desde una mayor comprensión sobre nuestros patrones de comportamiento y sus efectos, realizar cambios conscientes en nuestras vidas. Todos ellos poderosos mecanismos de control del estrés.

"La práctica de Mindfulness, en ningún caso debe entenderse como un sustitutivo a la terapia psicológica o farmacológica, pero si como un gran aliado."

Alex Hick - Fundador de Sentirme Mejor

Mindfulness para depresión y ansiedad

Un curso de Mindfulness no es una terapia, pero pude tener marcados efectos en los síntomas de depresión y ansiedad, así como de estrés crónico y burnout (algunos estudios muestran resultados similares o mejores a los de los antidepresivos). En nuestra opinión, en ningún caso debe entenderse como un sustitutivo a la terapia psicológica o farmacológica, pero si como un gran aliado. Si sufres de ansiedad o depresión, el potencial de mejora que te ofrece el Mindfulness es enrome, podrías salir mejor de lo que entraste. Ahora, si estás bajo tratamiento, pon en conocimiento de tu facultativo tu intención de practicar Mindfulness. Probablemente te animará a hacerlo, pero tu especialista es el que conoce tu caso, y sabe si puede haber algina contraindicación (en enfermedades mentales de componente psicótico, puede no ser adecuado)

Clases gatuitas.

*Te invitamos a las próximas clases online de Mindfulness, Respiración y Gestión de estrés

Proximas clases gratuitas:

 

Regístrate con tu mail, y te invitaremos a todas las próximas clases online gratuitas.

Isotipo Negativo

Más que un curso de Mindfulness

Mind Full o Life es mucho más que un completo programa de Mindfulness. También aprenderemos técnicas de respiración o Breathwork. Todas las semanas tendremos clases de respiración en directo, hay contenidos E-Learning de respiración y ejercicios y sesiones guiadas. Mejoraremos la respiración del día a día, y practicaremos multitud de técnicas con distintos efectos. Ambas disciplinas son totalmente complementarias, y sumarán sus efectos positivos. Pueden incluso combinarse en una misma sesión. Además de Mindfulness y Breathwork, Mind Full of Life es un curso de gestión de estrés. Todas las semanas incluiremos al menos una clase extra sobre gestión de estrés. En estas clases, aprenderemos a fondo sobre el estrés, pero sobre todo, realizaremos dinámicas de coaching de gestión de estrés, destinadas a obtener conciencia sobre los factores del estrés propio y motivar cambios de interpretación y comportamiento, que alivien el estrés crónico. Todos los meses habrá programas especiales y nuevas clases. Si esto te gusta, no vas a aburrir…

Preguntas frecuentes sobre cursos de Mindfulness

Lo más importante es sin duda la práctica. Mindfulness se aprende practicando Mindfulness, no leyendo libros o escuchando podcast… Ahora, practicar sin las instrucciones adecuadas es casi sinónimo de fracaso. Las estadísticas demuestran que la inmensa mayoría lo dejan sin ser capaces de crear un hábito, en muchos casos sin saber si quiera si lo que estaban haciendo era meditar o no. Así que se aprende practicando, con la guía de un profesor experto y titulado.

Potencialmente podría no costar nada… Ahora como decíamos, el viaje en solitario basado en una comprensión insuficiente de la base, realizando meditaciones de aquí, de allí, de YouTube… Termina casi siempre en abandono, o en la búsqueda de un curso formal. Mindfulness es en esencia sencillo, pero no es fácil… Los Típicos cursos online de 8 semanas, son una buena solución y suelen costar entre 200€ y 300€. En Mind Full of Life, puedes aprender Mindfulness en profundidad, además de respiración y gestión de estrés, por sólo 15€ al mes.

El motivo más habitual es la gestión de estrés. Ya sea por estar sufriendo ya menoscabos, o actuando preventivamente, para aumentar nuestra tolerancia a la presión, Mindfulness es muy objetivo. La búsqueda de remisión de síntomas de depresión, o ansiedad es otro motivo habitual. Pero no es necesario estar mal para beneficiarse de la práctica. Mindfulness es un compañero de viaje habitual de aquellos que están en un proceso de crecimiento personal, de autoconocimiento, búsqueda interior, o incluso espiritual. La gestión emocional, de la comunicación y de las relaciones personales, son otros motivos para acercarse al Mindfulness. Querer sentirse mejor, es motivo suficiente.

Prácticamente todo el mundo. A partir de 3 o 4 años se pueden practicar ejercicios de Mindfulness par niños. Adolescentes, adultos y ancianos; sanos y enfermos (recordemos que el moderno Mindfulness aconfesional nació en un hospital). Solo haremos una salvedad: Personas con enfermedades mentales con un componente psicótico, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. En estos trastornos, la idea del “yo” puede estar ya alterada, la práctica de meditación Mindfulness o de otro estilo, puede desequilibrar al paciente. Si estás bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico, consulta con tu facultativo.

Puedes obtener beneficios en una sesión, pero para alcanzar la absoluta maestría, necesitarías varias vidas… Este es un camino que no termina nunca, pero los avances pueden ser claros y medibles bastante rápido. Hay personas que notan un gran cambio desde la primera sesión, primera semana, primer mes, etc. Depende mucho de cada uno, pero la cuencia si demuestra que hay una frontera, la de los dos meses de práctica diaria, donde los cambios funcionales y estructurales en el cerebro son innegables.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *