Curso de Breathwork (técnicas de respiración)

Curso de Breathwork (técnicas de respiración)

Curso De Respiración

En un curso de breathwork, o técnicas de respiración, se aprenderán y practicarán diversos ejercicios de respiración controlada, con distintos objetivos. El más habitual es la gestión del estrés, pero podemos aprender breathwork para aumentar nuestra resiliencia, nuestra concentración, nuestro rendimiento atlético, mejorar el balance emocional, la presión arterial, o hacer remitir los síntomas de ansiedad, depresión o enfermedades respiratorias como el asma.

En el curso de breathwork de Sentirme Mejor, Mind Full of Life, aprenderemos y practicaremos juntos multitud de técnicas de respiración diferentes. Primero asentaremos la base de la respiración funcional en el día a día, reeducando al cuerpo para que ejecute una respiración adecuada de manera automática. Sobre esa base, aprenderemos multitud de técnicas de respiración, relajantes, balanceadoras y también activantes.

Tabla de contenidos

Curso de respiración

Como decíamos, el enfoque de Sentirme Mejor hacia el breathwork es, antes de nada, trabajar sobre la respiración funcional en el día a día. Mejorando la misma, veremos reducirse nuestros niveles medios de estrés, así como crecer nuestra resiliencia o capacidad de afrontar retos y tensiones. El reaprender a respirar correctamente (es cuerpo ya sabe, sólo hay que recordárselo), es fácil y rápido si se aplica un método correcto. Sentirme Mejor ha desarrollado su propio programa de respiración funcional (incluido en Mind Full of Life), en el que iremos desarrollando el ejercicio principal, en varias sesiones intensivas de una hora (a realizar una por semana), combinadas con ejercicios breves de práctica diaria.

Practicar breathwork unos minutos al día (15 por ejemplo), tienen sin duda efectos duraderos. Pero más importante es respirar correctamente durante el resto del 99% del tiempo. Existen muchos ejercicios intensos, de positivos efectos inmediatos, pero si no hemos trabajado antes en nuestra respiración funcional diaria, podemos estar ahondando en patrones de respiración disfuncional. Piensa que tu respiración te acompaña 24H al día. Puedes mejorar tu patrón de respiración espontáneo, lo cual mejorará la calidad de la oxigenación de tus tejidos, aportar calma y energía a tu organismo. Tu cuerpo ya sabe respirar bien, si se lo recuerdas, estos beneficios te acompañarán siempre.

Curso de técnicas de respiración

Sobre la base de una respiración eficaz desde el punto de vista bio-mecánico, y efectiva en lo que a intercambio de gases se refiere, practicaremos multitud de ejercicios. Aprenderemos técnicas de respiración relajantes, que podemos utilizar como recurso en cualquier momento del día, ya que sus efectos son inmediatos. También serán útiles dentro de una dinámica diaria, ya que, si practicamos de manera regular los efectos irán más allá del tiempo tras el ejercicio.  Muchos estudios, como los realizados en el “Huberman Lab” de Stanford demuestran que los efectos se hacen notar en el estado de base de los practicantes.

Practicaremos técnicas de respiración balanceadoras, que aportarán claridad mental y equilibrio, sin generar somnolencia. Aprenderemos técnicas de respiración pranayama provenientes del yoga clásico, así como ejercicios de respiración de apnea, y técnicas de respiración activantes. Incluso practicaremos técnicas de respiración catártica, o respiración somática, con el objetivo de dejar salir emociones no procesadas. Practicaremos, todas las técnicas juntos en las clases, y encontrarás contenidos en audio y video, para aprender ejercicios concretos o realizar sesiones guiada, combinando varios ejercicios.

Clases de respiración

Las clases de respiración en directo serán todas las semanas, los jueves de 19:30H a 20:30H, y podrán verse también en diferido.  Serán clases prácticas y muy dinámicas. Cada una un viaje de una hora de duración, donde practicaremos ejercicios de distintas tipologías, con música ambiental. Habrá indicaciones especializadas para principiantes, intermedios y avanzados. De manera que cada uno aprovechará la clase en función de sus conocimientos y experiencia.

Siempre aprenderemos algún ejercicio nuevo, y perfeccionaremos nuestra técnica en los ejercicios principales. Cada clase será diferente e independiente de las demás, de manera que no importa si te pierdes algunas. Además de una clase semanal de respiración, Mind Full of Life incluye clases prácticas de Mindfulness, y gestión de estrés todas las semanas. Dado que este es un programa de larga duración, tendremos oportunidad de aprender técnicas de respiración en mucha profundidad.

Clases gatuitas.

*Te invitamos a las próximas clases online de Mindfulness, Respiración y Gestión de estrés

Proximas clases gratuitas:

  • Tracción Vs Distracción. Cosigue una concentración láser – M 13/03/2024 – 19:00CET

Regístrate con tu mail, y te invitaremos a todas las próximas clases online gratuitas.

Isotipo Negativo

E-Learning de breathwork (técnicas de respiración)

Además de las clases en directo todas las semanas, las clases grabadas para ver en diferido, y los ejercicios en audio, Mind Full of Life incluye programas E-Learning. Con los mismos, adquirirás los conocimientos y la técnica de base, para poder disfrutar plenamente de tu práctica diaria y sacar el máximo partido a las clases en directo, avanzando por tu cuenta en tus horarios.

Un buen lugar para comenzar es el entrenamiento en respiración funcional, disponible para todos los usuarios. En el mismo, encontrarás cada semana, una sesión de respiración de una hora y dos ejercicios (uno de 15 min y otro de 20) para realizar de manera diaria, antes de las próxima sesión. Encontrarás también un E-Learning de Mindfulness, que también te recomendamos realizar, con sesiones semanales en video, un entrenamiento de ejercicios diarios y un plan de trabajo semanal.

Curso de Pranayama

Pranayama es el nombre de una serie de técnicas procedentes de la tradición del yoga, que buscan mejorar el control del “prana” o energía vital. Optimizando el flujo del mismo, que suele ser ineficiente en la mayoría de personas. Dentro de los distintos ejercicios pranayama, los más populares son técnicas de respiración. La ciencia actual aún no puede demostrar (ni negar) si la energía vital descrita por distintas tradiciones como “prana”, “Chi”, “Ki”, “Mana”, “Lung”, “Shackti”, “Kundalini” , o “espíritu” existe realmente. Pero si puede confirmar que los ejercicios de respiración pranayama son efectivos, sin necesidad de ninguna creencia.

En Mind Full of Life, empezaremos con ejercicios básicos, o pranayama introductorios, para dominar la técnica de base. A partir de ahí iremos haciendo los ejercicios más complicados, y también más exigentes, hasta llegar a ejecutar de manera correcta los pranayama propiamente dichos (que son duros y difíciles para un principiante). El efecto tras una sesión de pranayama es de una mente calmada, centrada y despierta, en un cuerpo energizado. Algunos ejercicios tendrán beneficios especiales, a través de la estimulación del nervio vago y la producción de óxido nítrico (vasodilatador y bronquio dilatador)

Cabeza Despejada Confianza Alta Cuerpo Energizado Estrés Controlado

Aprender Breathwork online

Para aprender disciplinas como el yoga de posturas (asanas) o el Tai Chi, donde la posición y movimiento del cuerpo son fundamentales, el poder trabajar con un profesor cara a cara, hace una gran diferencia. En cambio, para aprender respiración, los formatos online son perfectos. Tanto para aprender a mejorar la respiración funcional del día a día, como para aprender técnicas de respiración complejas, un curso de breathwork  online como Mind Full of Life es ideal.

Podras acceder a nuevas clases en directo todas las semanas. ¿Qué curso presencial te ofrece 3 clases todas las semanas? ¿Podrías asistir? ¿Cuánto costaría? El poder ver las clases en diferido o repetir las que más te gustaron, es posible también solo con un curso online.  En Mind Full of Life, tendrás siempre materiales disponibles para avanzar en tus horarios, ejercicios en audio para tus sesiones diarias, formarás parte de una comunidad de “respiradores” y tendrás siempre acceso a tu profesor para resolver tus dudas.

“Nuestro compromiso, es que no vas encontrar otro medio para aprender y practicar breathwork, con mayor profundidad y comodidad que en Mind Full of Life.”

Aprende respiración para el estrés

El motivo más habitual por el que las personas comienzan una practica de breathwork es la gestión de estrés. Y la ciencia a estas alturas demuestra sin lugar a duda la efectividad de distintas técnicas de respiración en la gestión del estrés. No existe manera más rápida, efectiva y directa que el control de la respiración, para reducir el nivel de excitación del organismo. En Mind Full of Life aprenderemos multitud de técnicas que podrás aplicar en cualquier momento buscando relajación inmediata.

Pero mucho más efectivo e importante, es el efecto en los niveles de estrés de base que conseguiremos a través de la práctica periódica. Si desarrollamos un hábito diario, nuestro estado habitual será más clamado, durante todo el día y desarrollaremos la capacidad de activarnos cuando las demandas los hagan necesario, volviendo a relajarnos de manera armoniosa después. Esto es, mejoraremos la resiliencia de nuestro sistema nervioso.

Qué Tienes Que Perder

Aprender breathwork estilo Wim Hof o “Tummo”

Un enfoque especial, pero de demostrada eficacia, en la gestión del estrés es la aplicación de técnicas activantes. A través de las mismas, estresamos el organismo de una manera controlada. Al no existir una narrativa negativa que lo sustente, este tipo de estrés autoinducido, no se convierte en tóxico distrés, y pasa al finalizar el ejercicio, ofreciendo multitud de beneficios para la salud. Por contradictorio que parezca, practicar a generar y sostener estrés autoinducido es para algunos, la técnica de gestión de estrés definitiva.

Al aprender a sostener las sensaciones del estrés, sin caer en catastrofizacion mental, aumenta progresivamente nuestro umbral, o nivel de tolerancia al estrés, aumentando nuestra resiliencia. Unos minutos de estrés controlado nos pueden ofrecer un día completo de calma mental y energía. Este tipo de técnicas que combinan fases de hiperventilación controlada, con largos aguantes de respiración, tienen su origen en las técnicas tibetanas conocidas como “Tummo”, utilizadas por los monjes en el Himalaya. En tiempos recientes, el atleta extremo originario de los Países Bajos, Wim Hof ha popularizado enormemente este tipo de técnicas (a pesar de que nunca ha reclamado la autoría de las mismas).

Además de los citados efectos en el manejo del estrés, este enfoque de breathwork es especialmente beneficiosa para: aumentar la energía y vitalidad diarias; mejorar el sistema inmune; mejorar el enfoque y claridad mental, mejorar la circulación y reducir la inflamación crónica. Este tipo de respiración, produce aumentos en la emisión de adrenalina, que nos mantiene energizados, y también en la línea base de dopamina, lo que nos mantiene motivados y nos hace sentir bien. Distintos estudios muestran que solo los baños en agua helada y este tipo de técnica de respiración, producen efectos prolongados en los niveles de dopamina.

Potencia Tus Super Poderes

Respiración para ansiedad y depresión

Si bien un curso de respiración no es un tratamiento terapéutico, sus efectos pueden ser muy marcados en los síntomas de estrés crónico, burnout, ansiedad o depresión. En ningún caso debemos pensar en el breathwork como un sustitutivo a la psicoterapia o las terapias farmacológicas, pero si como un poderosísimo aliado. Si tu caso es leve, puede que la reducción de los síntomas sea suficiente para “remontar el vuelo” (Si lo piensas, los medicamentos contra depresión y ansiedad también operan sólo sobre los síntomas).

Si estas bajo tratamiento, informa a tu facultativo de tu intención de practicar técnicas de respiración, y asegúrate de aprender con instructores certificados, como los de Sentirme Mejor. La inmensa mayoría de las técnicas son seguras para todo el mundo, pero existen otras de gran potencial, que si pueden resultar contraproducentes para ciertos perfiles. En Mind Full of Life, nos aseguraremos de que entiendas a la perfección, las implicaciones de lo que practiques en cada momento.

Más que un curso de breathwork

Además de pretender ser el curso de breathwork más completo, Mind Full of Life es mucho más. En nuestra intención de ofrecer al público de habla hispana lo máximo, por el mínimo precio posible, hemos unificado respiración, mindfulness y gestión de estrés en un mismo programa, por una única cuota mensual de 15€. Todas las semanas habrá clases de breathwork y mindfulness en directo, que podrán realizarse también en diferido. Las mismas están diseñadas para poder hacerse salteadas y para satisfacer tanto a principiantes como a avanzados.

Nuestra forma de enseñar respiración ya de por sí, tiene un fuerte componente de ejercicio de atención y concentración. Si además complementas con algunas clases de Mindfulness, el nivel de conexión con el cuerpo, y con las emociones (aportando capacidad de gestionarlas) va a crecer de manera exponencial. El tren de pensamientos espontáneos y estresantes va a frenarse mucho, y ganaras conciencia sobre tus propias dinámicas mentales. Además, continuamente realizaremos programas especiales y diversas dinámicas de gestión de estrés y control emocional. Por todo esto Mind Full of Life es mucho más que un curso de breathwork, es el programa de crecimiento personal más completo que vas a encontrar, por solo 15€al mes.

Preguntas frecuentes sobre cursos de breathwork

Si bien, una base teórica es necesaria, este es un arte eminentemente práctico. La mejor manera de aprender es contar con monitores certificados y experimentados (como los de Mind Full of Life) que guíen sesiones en directo. Recomendamos tomar una clase (en directo o diferido) de una hora por semana y complementar con la práctica diaria individual. Para ello necesitarás audios con sesiones de brearthwork guiadas. Todo esto, además de contenidos E-Learning par avanzar a tu ritmo, estará disponible en el programa Mind Full of Life.

Con Mind Full of Life cuesta realmente poco. Obtendrás todo lo que necesitas: clases semanales en directo y diferido, programa E-Learning, ejercicios guiados y acceso a un profesor “top”, por sólo 15€ al mes. Por esta misma cuota, aprenderás también mindfulness y gestión de estrés a tu propio ritmo. Si incluso esa cantidad está fuera de tu presupuesto, te recomendamos aun aí practicar ejercicios sencillos que puedes aprender en medios gratuitos como sentirmemejor.com.

Si quieres aprender bien, como en casi cualquier materia, es mejor aprender de la mano de un profesor profesional. Los principales motivos para aprender breathwork van desde la gestión de crisis de estrés, o el aumento de tolerancia a la tensión; hasta la superación de síntomas de ansiedad, depresión o burnout; pasando por procesos de crecimiento personal, autoconocimiento, o búsqueda espiritual. No es necesario encontrarse mal, solo querer encontrarse mejor: mejorar el estado de ánimo, la energía, la claridad mental, etc. Todos beneficios conseguibles, que merecen una pequeña inversión.

Si, absolutamente todo el mundo puede beneficiarse, sin ningún riesgo, de gran número de practicas breathwork. Ahora, si existen determinadas tipologías de ejercicios, que si bien tienen un alto potencial, pueden no ser recomendables para todos los perfiles. Por ello es importante aprender de la mano de instructores certificados, conocedores de todos los potenciales riesgos.

Potencialmente podrías seguir aprendiendo, mejorando tu técnica e introduciendo ejercicios nuevos, durante toda tu vida. Ahora, eso no es necesario para obtener resultados. De hecho, los resultados de este tipo de práctica son rápidos. Lo notarás desde las primeras sesiones, y en uno o dos meses, los cambios deberían ser fácilmente medibles. Con Mind Full of Life empezarás a disfrutar de la práctica desde el primer día, y si te aplicas alcanzarás una técnica excelente en meses.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *