Curso de iniciación al Mindfulness gratis

Curso de iniciación al Mindfulness gratis

Curso De Mindfulness Gratuito

¿Te envío el curso a tu correo para que no se te olvide?

Introducción al curso de Mindfulness gratuito

Los motivos por los cuales practicar Mindfulness, estarán claros a estas alturas para los lectores de Sentirme Mejor. Aun así, vamos a resumirlos: Reducir el estrés, ganar en bienestar y sensación de control sobre la propia vida, mejorar la gestión emocional, mejorar el estado de ánimo, la concentración y las relaciones con terceros. Aumentará la conciencia sobre las propias emociones, pensamientos y patrones de actuación, dándonos cuenta de cómo lo que pensamos, sentimos y hacemos nos afecta a nosotros mismos y los demás. Si practicas lo suficiente, recibirás valiosos “insights” sobre quién eres, y cómo es realmente la experiencia consciente.

Puedes, por supuesto, “picotear” información de aquí y allí, pero a través de un curso sistematizado, vas a desarrollar conocimientos teóricos y prácticos coherentes, que te permitirán avanzar mucho más rápido. Evitarás también vicios, confusiones y entendimientos erróneos, que son muy fáciles de adquirir, fiándonos de la información desestructurada y de calidad irregular que existe en internet. ¿Y que mejor que empezar a formarte con un curso gratuito? Sin registros, sin cesión de datos, sólo llega y empieza a aprender.

Este curso constará de 4 lecciones semanales: Semana 1 -¿Qué es mindfulness?; Semana 2 -Mindfulness es ser consciente; Semana 3 – Mindfulness es no juzgar; Semana 4 – Mindfulness es no reaccionar. Sólo tienes que acceder a esta página, desde donde podrás visualizar las lecciones en video, reproducir los audios o descargar los PDFs incluidos en el programa. Te recomendamos, dar un plazo de una semana entre la visualización del video de una lección y la siguiente, y realizar todos los días el ejercicio meditativo propuesto para la semana. Todas las semanas habrá tareas extra, consistentes en realizar actividades diarias con conciencia plena, o prestar atención a cómo se sienten determinadas experiencias.

Puedes simplemente volver a esta página, para visualizar los videos y escuchar los audios. Para ello, te recomendamos guardarla en favoritos. Si cuando comiences el programa, no están publicadas todas las lecciones semanales, las iremos actualizando en esta página cada semana. También avisaremos de los nuevos contenidos en nuestro “feed” de artículos. Si tienes dudas, te invitamos a plantearlas en la sección de comentarios en la parte inferior de esta página. De este modo, otros usuarios podrán beneficiarse de ellas. Si hubiese cualquier tema que prefieras comentarnos en privado, puedes escribirnos a info@sentirmemejor.com, o contactarnos por este formulario.

Cada una de las 4 lecciones semanales del curso de introducción al Mindfulness incluirá:

  • Video con la lección teórica 

  • Meditación semanal en audio

  • Cuadernillo de la semana

Videos semanales: En cada una de las lecciones, repasaremos contenidos teóricos que te ofrecerán un base de conocimientos clara y correcta, sobre lo que son el mindfulness y la meditación mindfulness. Surgirán innumerables conceptos de aplicación práctica, en la vida cotidiana. Meditaremos juntos, desarrollando la técnica, y realizaremos dinámicas en las que tomaremos conciencia de nuestras emociones, pensamientos e impulsos. En algunos momentos os pediremos parar el video para tomar notas de las conclusiones obtenidas en el cuadernillo de cada semana.

Meditación en audio: Cada semana incluiremos un audio con la meditación de la semana. Serán meditaciones breves de unos 15 minutos de duración. Es importante realizar la meditación todos los días. En caso contrario, sólo por visualizar las lecciones teóricas, no van a darse los cambios y descubrimientos que ocurrirán si meditamos todos los días, durante cuatro semanas. Si fallas un día, no falles dos seguidos. Es recomendable establecer un horario concreto, todos los días, para realizar la meditación. Esto ayudará a ir construyendo un hábito.

Cuadernillo de la semana: Si te es posible, recomendamos imprimir el cuadernillo de cada semana, antes de visualizar la lección en audio. Ya que, durante la misma, os podemos sugerir realizar anotaciones sobre vuestra experiencia y conclusiones. En el cuadernillo encontraréis el plan de trabajo semanal, a llevar a cabo entre sesiones. En el mismo, se propondrán actividades cotidianas a realizar con conciencia plena, así como el tomar conciencia de las sensaciones y reacciones que nos generan determinadas situaciones cotidianas, tomando notas de las impresiones y conclusiones en el propio cuadernillo.

La realización de este programa gratuito de iniciación al mindfulness, te aportará una sólida base teórica y comprensión sobre lo que es y no es el Mindfulness y la meditación Mindfulness. Desarrollarás correctamente los fundamentos de la técnica meditativa, sin caer en vicios y errores que son difíciles de depurar, una vez internalizados. Si sigues todos los materiales del curso, durante las 4 semanas, aumentarás la conciencia sobre tu cuerpo y tus emociones, y probablemente ya empieces a notar como el estrés retrocede, y el estado de ánimo o la capacidad de afrontar retos y sostener situaciones incómodas aumenta.

4 semanas de práctica puede ser una buena toma de contacto (siempre que practiques todos los días) con el Mindfulness y la meditación. Tras este periodo, deberías empezar a notar algunos avances, y darte cuenta si esto realmente es para ti o no, si merece la pena el seguir practicando y aprendiendo. Con la base de este programa de 4 semanas, podrás afrontar con garantías formaciones más exhaustivas como un MBSR u otros cursos de Mindfulness. Pero, si no te puedes permitir realizar ninguna inversión en formación a medio plazo, no te preocupes. El curso es valioso en si mismo y te ofrecerá la base para seguir practicando y aprendiendo con fuentes gratuitas como sentirmemejor.com.

Semana 1 - ¿Qué es Mindfulness?

En la primera semana de el curso gratuito de iniciación al Mindfulness, sentaremos las bases de qué se entiende por Mindfulness. Repasaremos las distintas definiciones de esta escurridiza palabra. Aprendiendo cuál es el significado que le otorga su origen en la práctica budista, y cuáles son los significados, con los que que la ciencia moderna utiliza la palabra Mindfulness. Diferenciaremos Mindfulness de meditación, y meditaremos juntos, empezando a desarrollar la técnica. Trabajaremos en nuestra intención, de cara a aprender y practicar Mindfulness, y comenzaremos a tomar conciencia de ciertas sensaciones corporales y emociones.

Lección de la semana 1 - ¿Qué es Mindfulness?

Meditación de la semana 1

Semana 2 - Mindfulness es ser consciente

En la segunda semana de nuestro curso gratuito de iniciación al Mindfulness, definiremos que significa “ser consciente”, en el sentido que le damos en un entorno Mindfulness. Ser consciente significa primero tomar conciencia de cómo es la propia experiencia, ser conscientes de ser conscientes, valga la redundancia. Ser conscientes de las propias emociones, y de momo estas nos condicionan. Ser conscientes de los propios pensamientos, dejando de vivirlos en primera persona, para ser capaces de observarlos, como un elemento más, presente en la conciencia. Ser conscientes de los propios patrones, que definen cómo nos comportamos, y cómo nos afecta a nosotros y a los demás.

Lección de la semana 2 - Mindfulness es ser consciente

Meditación de la semana 2

Semana 3 - Mindfulness es no juzgar

En la tercera semana del curso de iniciación al mindfulness, hablamos de una de las bases de la conciencia plena, que es el no juzgar. Nuestra mente emite juicios constantes sobre todo, positivos, negativos o neutros. Nuestro cerebro nos condiciona de esa manera hacia acercarnos o alejarnos de algo o alguien, buscarlo o evitarlo, creer o no creer a una persona, etc. Estos juicios se expresan como emociones y se revisten de narrativa mental. Tenemos una tendencia a juzgar a los demás. El ego trata de alimentarse de esta manera, pero nos hace victimas de las emociones desagradables que causa. También nos juzgamos mucho a nosotros mismos, con mayor crueldad incluso que a los demás. Juzgamos también nuestras sensaciones corporales y emociones. En Mindfulness se invita a observar con curiosidad las sensaciones, emociones y pensamientos, sin juzgarlos.

Lección de la semana 3 - Mindfulness es no juzgar

Meditación de la semana 3

Semana 4 - Mindfulness es no reaccionar

En la cuarta semana de nuestro programa gratuito de introducción al Mindfulness, nos centramos en la diferencia entre reaccionar y responder. Nos pasamos gran parte del tiempo en estado de reactividad. Emociones involuntarias, de las que no somos si quiera conscientes muchas veces, dominan nuestro comportamiento. Lo contrario de reaccionar es responder. Responder supone hacer una pausa entre el estímulo y la respuesta. Tomar conciencia de nuestro estado emocional, dejar ir el primer impulso, y decidir racional y estratégicamente qué hacer. En ocasiones se generan emociones intensas, y no hay nada que podamos hacer con ellas. En este caso, nos queda regular la emoción, frenando su escalada, permitiéndola estar y consumirse proco a poco.

Lección de la semana 4 - Mindfulness es no reaccionar

Meditación de la semana 4

Guarda es página en favoritos, para regresar cuando quieras.

Comparte este curso gratuíto con tus contactos

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en skype
Skype

Comparte este curso gratuito

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en skype
Skype
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *