,

MBSR

Academia: Sentirme Mejor

Duración: 8 Semanas

Precio: 250€

Piedras Zen
Tanto si buscas un curso de gestión de estrés, como si quieres aprender Mindfulness por cualquier motivo ¡Con el MBSR no te la juegas! Este protocolo, creado en 1979, fue diseñado originalmente para aplicarse en hospitales y se terminó convirtiendo en el curso de Mindfulness más conocido y exitoso en el mundo. Si buscas la seguridad de un protocolo muy contrastado por la ciencia, no hay programa más académico y con más estudios científicos a sus espaldas. Su efectividad en la gestión de estrés está más que demostrada.
Tipo de curso

Online

En directo

E-Learning

No

Fecha de inicio

Proximamente

¿Por qué hacer un MBSR?

El programa Mindfulness Based Stress Reduction o MBSR fue creado por el doctor Jon Kabat-Zinn del Centro Médico de la universidad de Massachusetts en 1979. El protocolo nace en entornos hospitalarios, en concreto se comenzó aplicando a pacientes con trastornos de dolor crónico, aunque posteriormente se fue ampliando a otros tipos de dolencias.

El origen de las técnicas de meditación y de la filosofía de aplicación de la conciencia plena a la vida diaria lo encontramos en la tradición budista. MBSR bebe directamente de las tradiciones Vipassana y Zen. A pesar de ello MBSR es un curso o protocolo 100% aconfesional. Su carácter es práctico y sus objetivos medibles están totalmente orientados a reducir el estrés y mejorar el bienestar individual, dejando de lado cualquier tema espiritual, religioso, ético o moral.

El origen de lo que conocemos como Mindfulness en occidente está en la creación del programa MBSR. John Kabat-Zinn fue el primero en traer a occidente las técnicas budistas, adaptarlas a un entorno laico, sistematizarlas y crear un protocolo estandarizado. Incluso el origen del término Mindfulness se popularizó gracias a el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction). Así que si quieres aprender Mindfulness, que mejor que ir al origen y asegurarte la pureza y calidad de las enseñanzas cursando un MBSR.

La ventaja de tomar el protocolo original respecto a otros cursos y talleres de mindfulness es que los beneficios de este programa están demostrados científicamente. MBSR ha sido objeto de mayor número de estudios científicos que ningún otro protocolo, curso o técnica de meditación. Los diversos estudios y los resultados de los test estandarizados que se realizan siempre antes y después de un MBSR arrojan mejoras en la que van desde el 25% al 35% en síntomas de carácter médico y de hasta el 40% en cuanto a apreciación subjetiva del bienestar y síntomas psicológicos, tras 8 semanas de entrenamiento.

MBSR es un protocolo muy estandarizado. Es amplio, complejo y está diseñado para aumentar la auto-consciencia, reducir el estrés y mejorar el bienestar de distintas maneras. Siempre y cuando sea impartido por un instructor certificado podemos esperar la misma calidad de resultados, tanto en formatos presenciales como online. La personalidad, experiencia y talento personales de los monitores aporta un efecto extra. En Sentirme Mejor trabajamos con profesionales con talento a la hora de transmitir, conocimientos y compromiso con la práctica del Mindfulness. 

En concreto nos gustan los profesores provenientes del mundo de la empresa, sector financiero, puestos de dirección,gestióndeequipos y similares, ya que conectan mejor con una audiencia proveniente de entornos profesionales. Dicho esto, si es MBSR y lo imparte un instructor certificado, el protocolo garantiza resultados.

Los abundantes estudios realizados confirman la efectividad del método MBSR en mejorar distintos aspectos de nuestra salud física y mental. Estos son sólo algunas de las mejoras constatadas por estudios científicos:

  • Menor estrés
  • Menor ansiedad
  • Menor depresión
  • Mejor control emocional
  • Aumento en las emociones positivas
  • Reducción de los pensamientos rumiativos
  • Mejoras en la memoria
  • Mejoras en la concentración
  • Mejora en relaciones interpersonales
  • Mejora en la flexibilidad cognitiva
  • Mejora en la motivación y entusiasmo
  • Reducción del malestar psicológico
  • Reducción del síndrome “burnout”
  • Reducción del dolor crónico
 

Estos son algunos de los estudios científicos en los que no hemos basado, pero hay muchos más, son ya más de 40 años desde que el MBSR existe, y actualmente se publican más de 400 artículos científicos al año sobre el tema.

Kabat-Zinn, Massion, Kristeller, ET AL 1992

Kabat-Zinn, J. (2003)

Baer, R. A. (2003);

Chambers, Yee Lo & B. Allen 2007

Amishi P Jha et al., 2010

Brown, Ryan, & Creswell, 2007

Moore y Malinowski, 2009

Davidson, Jackson, & Kalin, 2000

Wachs & Cordova, 2007.

Reibel 2001

Martín-Asuero, A. y Llop, R. (2016)

Martin-y-cols-JCEHP-2014

Las técnicas de meditación utilizadas en un MBSR provienen de la práctica budista, en concreto son muy similares a las aplicadas en la tradición Vipassana. Durante las 8 semanas de duración del programa se irán introduciendo distintas técnicas meditativas. Primero se practicarán en grupo en las sesiones, después cada participante las realizará diariamente por su cuenta sirviéndose de los audios que facilitarán los instructores.

Los primeros ejercicios serán meditaciones de concentración intensas. En las mismas se establece un foco estrecho en distintas partes del cuerpo o en la respiración. Progresivamente se irá desarrollando la capacidad de atención y esto dará pie a introducir meditaciones de foco abierto. Este tipo de meditación de presencia plena en el momento presente, es la meditación Mindfulness propiamente dicha, pero es conveniente habituarnos a las prácticas de concentración antes de abordarla con éxito.

Durante el curso se irán introduciendo otros tipos de meditación, que se practicarán alternándolos con las prácticas de concentración y las de conciencia plena. Entre ellas están las meditaciones estilo “Metta” o “loving Kindness”. Este tipo de meditación, proveniente también de la práctica budista, se  entrena la generación de emociones positivas como el amor, la compasión o la amabilidad. También se practicará la meditación caminando y ejercicios básicos de yoga. En ambos casos se trae la conciencia plena a actividades que se realizan en movimiento, lo cual ayuda a ir trayendo el Mindfulness a la vida diaria.

Los ejercicios de meditación que propone el MBSR son más o menos exigentes. Practicas largas (entre 30 y 45 minutos al día), en las que al principio resultará difícil mantenerse centrado. Merece la pena el esfuerzo de dedicarle cierta disciplina a las mismas, su duración o la duración del propio programa no están seleccionadas al azar. La neurociencia moderna confirma, que a partir de las 8 semanas de prácticas diarias de por lo menos 30 minutos los cambios en el cerebro son indiscutibles.

Lejos de ser su único beneficio, la reducción del estrés es el mayor reclamo del programa MBSR. Merece la pena dedicar al estrés un epígrafe aparte, ya que el exceso de estrés es la causa directa de muchos males tanto físicos como psicológicos. Si reducimos el estrés, mejorará nuestra concentración, nuestras relaciones con los demás, nuestra piel, nuestra digestión y otros muchos aspectos de nuestra vida y nuestra salud. En definitiva afrontaremos la vida con mayor presencia, menor sensación de estar sobrepasados incluso cuando soportemos cargas y una sensación de bienestar general y felicidad mucho mayores.

El hecho de realizar durante 8 semanas una dinámica de meditación bien diseñada como la del MBSR, ya de por si reducirá nuestros niveles de estrés. Entre otros beneficios la meditación reduce la reactividad emocional y ralentiza el flujo incesante de pensamientos espontáneos, ambos grandes creadores de estrés. A lo largo del entrenamiento, iremos desarrollando la habilidad de no juzgar, de percibir la realidad sin añadirle juicios. Esto además de permitirnos obtener una visión más profunda y menos sesgada de la realidad, también ayuda a reducir mucho la carga de estrés, dado que cuantos más juicios, más emociones cuantas más emociones, potencialmente más estrés.

El entrenamiento en mindfulness nos ayudará a pasar más tiempo anclados en el presente, evitando que nuestros pensamientos nos lleven continuamente al pasado y al futuro. Entre otros beneficios, esta forma de vivir el presente genera mucho menos estrés, sobretodo estrés y ansiedad recurrentes o crónicos, ya que en la inmensa mayoría de las ocasiones, las causas de nuestro estrés están en el pasado o en el futuro.

Participar en un MBSR es una experiencia altamente participativa y vivencial. Siempre se imparte en grupos reducidos y se busca la intervención activa de todos los participantes. Aprender Mindfulness requiere de un aprendizaje altamente experiencial. Estudiar y memorizar la teoría no es suficiente, ni siquiera necesario. El beneficio real está en la verdadera interiorización y puesta en práctica de los conceptos aprendidos.

Realizar diariamente los ejercicios de meditación ira generando cambios en nuestro cerebro, y en cómo nos sentimos, que ningún aprendizaje racional puede sustituir. Realizar las prácticas informales que se propondrán todas las semanas ayuda a ir progresivamente despertando la conciencia plena en la vida diaria.  Durante las clases se realizarán dinámicas, ejercicios y debates sobre las distintas experiencias personales, en los que todos los participantes tomarán parte. En las mismas se producen tomas de conciencia, se sacan conclusiones prácticas y se asienta la comprensión de los conceptos a un nivel vivencial.

Las prácticas meditativas son el hilo conductor del protocolo MBSR, a través de ellas actualizamos nuestra mente, para poder funcionar mejor.  Pero practicar la meditación no tiene otro objetivo que vivir una vida mejor, no hay premio por ser mejor meditador, el premio es ser la mejor versión de uno mismo ante la vida. El Mindfulness es mucho más que sentarse un rato con los ojos cerrados todos los días. La auto conciencia es un deporte que se juega las 24 horas del día (menos cuando estamos durmiendo). Es una manera de afrontar la vida, de posicionarse ante el mundo y los demás. Más conscientes de nuestras propias emociones, pensamientos y actitudes, así como las de los otros; Más conectados con el momento presente y con todos los matices de la experiencia vital; Mas llenos de vida para disfrutar lo bueno y más ecuánimes para soportar lo malo.

Es por ello que el programa MBSR es mucho más que un curso de técnica de meditación e incluye un completo sistema de creencias, que son el complemento perfecto a las mejoras fisiológicas que produce la meditación. Durante un MBSR se estudian obviamente los motivos del estrés, se aprende a localizar y modular emociones, se aprende a desarrollar resiliencia, a gestionar el tiempo de manera eficiente e incluso comunicarse de manera consciente y efectiva. Las diversas prácticas informales que se realizan todas las semanas ayudan a ir trayendo la conciencia plena a la vida cotidiana con mayor rapidez, porqué es ahí donde nos beneficiará realmente.

¿A quién va dirigido?

Particulares: Cualquier persona que busque: Controlar mejor el estrés y la ansiedad*, enfrentar escenarios de depresión recurrente*, mejorar la regulación emocional, mejorar su concentración y rendimiento, encontrar más sentido a la vida, reducir el sufrimiento mental y por dolores crónicos y conseguir más bienestar general. Consulta las próximas fechas disponibles para grupos abiertos o solicita información.

Empresas: Se imparten cursos MBSR de 8 semanas para empresas en grupos cerrados. Se pueden realizar de manera online o presencial. Si buscas reducir los niveles de estrés, mejorar el clima laboral, el rendimiento e incluso reducir el absentismo en tu empresa, puedes confiar en el protocolo de mindfulness más probado y prestigioso. Se pueden aprovechar los fondos FUNDAE. Contáctanos para solicitar un presupuesto.

Centros educativos y hospitalariosEl MBSR nació como protocolo a aplicar en centros hospitalarios, en concreto aplicado a la gestión del dolor crónico. También es impartido en entornos educativos. En estos supuestos especialmente delicados, MBSR ofrece un protocolo estandarizado que puede ser impartido por instructores certificados. Contáctanos para solicitar un presupuesto.

*La realización de un programa de mindfulness no es sustitutivo de la terapia farmacológica o psicológica. Si te encuentras en tratamiento, consulta con tu facultativo.

Metodología

La estudiada metodología del programa MBSR se articula alrededor de un programa de 8 semanas. Las clases semanales de 2.5H se imparten en grupos reducidos donde impera la participación y  el carácter experiencial. Las clases se complementan con ejercicios de meditación diarios (para los cuales se proveerán audios), prácticas informales y dinámicas.

  • 8 clases semanalesde 2.5H
  • Meditaciones en audio
  • Curso participativo y vivencial
  • Plan de entrenamiento semanal
  • Día de práctica intensiva
  • Test de estrés al inicio y final
Recurso 13

Había intentado meditar en el pasado, pero siempre lo terminaba abandonando. El tener un profesor personal ha sido un factor determinante para realmente engancharme. Ahora entiendo que hacía mal antes y no perdono una meditación, me está haciendo mucho bien.

José Luis – Empresario

Recurso 14
Recurso 13

Desde el primer día me sentí muy cómoda con mi monitor. Esto me  está ayudando más para superar el estrés que nada que haya probado antes. A mí antes me sonaba a chino todo esto, pero me lo han explicado muy claro y ahora veo que es algo bueno para cualquiera. Os animo a probarlo

Teresa – Ejecutiva

Recurso 14
Recurso 13

En pocas sesiones estoy consiguiendo mucha independencia. La verdad es que yo he notado los efectos desde la primera semana de meditar. Ahora soy más consciente de mi cuerpo, de qué es lo que me pide, de que es lo que pienso y como me siento. Ahora me pregunto ¿Cómo he podido vivir toda la vida tan desconectada de mi misma?

María Jesús – Administrativa

Recurso 14

Reserva tu plaza o solicita información

* Si has marcado reservar plaza, te enviaremos un link para realizar el pago