El escáner corporal es una práctica meditativa fundamental en un entrenamiento en Mindfulness. Es un elemento clave en un curso aconfesional como el MBSR, pero también en los retiros de silencio budistas. Aumenta la conexión con el cuerpo, frena el tren de pensamientos, y ayuda a desarrollar una gran conciencia emocional.
Beneficios del escáner corporal
Mejora en la concentración:
El escaneo corporal puede aumentar la capacidad de concentración y atención al entrenar la mente para enfocarse en sensaciones específicas en el cuerpo.
Conciencia corporal:
Ayuda a desarrollar una mayor conciencia corporal, lo que significa estar más conectado y consciente de las sensaciones físicas y emocionales en el cuerpo.
Alivio del dolor:
Se ha demostrado que estas prácticas reducen la percepción del dolor al cambiar la forma en que el cerebro procesa las señales de dolor.
Mejora del bienestar general:
El escaneo corporal puede contribuir al bienestar general al promover una mayor autoaceptación, comprensión emocional y una actitud más positiva hacia uno mismo.
Mejora del sueño:
La práctica regular puede mejorar la calidad del sueño al reducir el estrés y la ansiedad que a menudo interfieren con un buen descanso.
Reducción de la presión arterial:
Se ha observado que la meditación y la atención plena tienen efectos beneficiosos en la reducción de la presión arterial, lo que puede contribuir a la salud cardiovascular.
Manejo de emociones:
Ayuda a cultivar una actitud más equilibrada y calmada hacia las emociones, lo que puede facilitar el manejo de situaciones estresantes.
Fortalecimiento del sistema inmunológico:
Al reducir el estrés, estas prácticas pueden fortalecer el sistema inmunológico, lo que ayuda al cuerpo a defenderse mejor contra enfermedades.
Origen de la meditación de escáner corporal
El escaneo corporal tiene sus raíces en prácticas antiguas de meditación y atención plena que se remontan a tradiciones budistas y otras tradiciones contemplativas. Si bien es difícil señalar un origen exacto, estas técnicas han sido parte de la atención plena y la meditación durante siglos.
En términos contemporáneos, el escaneo corporal se popularizó principalmente a través de programas de reducción del estrés basados en la atención plena, como el programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction), desarrollado por Jon Kabat-Zinn en la década de 1970. Kabat-Zinn adaptó y combinó prácticas de meditación tradicionales con técnicas modernas de psicología y medicina para crear un enfoque estructurado y accesible para reducir el estrés y mejorar el bienestar.
A lo largo de los años, el escaneo corporal y la atención plena han ganado reconocimiento en el campo de la psicología, la salud mental y el bienestar, y se han integrado en diversas terapias y programas para ayudar a las personas a manejar el estrés, la ansiedad, el dolor crónico y mejorar su calidad de vida en general.
Cómo practicar el escáner corporal
En los cursos MBSR se recomienda hacer este ejercicio tumbado, lo cual supone un reto extra, dado que es difícil no dormirse. Pero por supuesto también se puede realizar sentado, en el suelo o en una silla, con la espalda recta. Si lo practicas tumbado, mejor sobre una esterilla o alfombra, ya que en la cama te dormirás con mayor probabilidad.
*Saber más sobre la postura adecuada para practicar meditación
El ejercicio habitual en MBSR se practica en recorridos completos de unos 50 minutos. Esta práctica tan larga es un reto para los principiantes, pero si conseguimos vencer la somnolencia, y la frustración que puede causar los primeros días, se demostrará tremendamente efectivo. Tras unas semanas, el “boom” de conexión con el propio cuerpo es espectacular. Por supuesto, también se puede practicar en versiones más resumidas.
Para realizar el ejercicio, fijaremos la atención en las distintas partes del cuerpo, pudiéndonos ayudar de una visualización de la zona escaneada, como si estuviese iluminada. Recorreremos todo el cuerpo, buscan sensaciones con curiosidad, sin juzgarlas como agradables o desagradables, sin asignarles etiquetas, sin evitar sensaciones, sin buscar sensaciones, sin querer que cambien.
Es recomendable seguir siempre el mismo orden, y si es posible, recorrer todo el cuerpo. Probablemente requerirá un cierto grado de práctica, hasta interiorizar el ejercicio y poder hacerlo en silencio (no queremos pasar el tiempo pensando ¿Qué tocaba ahora? Mientras esta habilidad se desarrolla es recomendable servirse de audios, preparados por instructores certificados, como el que facilitamos en este artículo.
¿Te enviamos un curso de iniciación al Mindfulness gratis?
Escáner corporal, interocepción y emociones
El escáner corporal es un ejercicio importantísimo en el viaje de autodescubrimiento y desarrollo de autoconciencia y autocontrol, que es el Mindfulness. Los humanos modernos estamos masivamente desconectados de nuestros cuerpos. Escapamos a nuestras mentes, huyendo de emociones desagradables.
Si queremos desarrollar control emocional, inteligencia emocional, gestión emocional, llámalo como quieras… Lo primero que tenemos que recobrar es conciencia sobre nuestras emociones ¿Dónde están? Donde siempre han estado, donde ya dominaban nuestra experiencia y nuestro comportamiento, antes de existir el “Yo narrativo” o “ego”, antes que el lenguaje, antes que el pensamiento abstracto ¡En el cuerpo!
Al practicar la atención en el cuerpo con detenimiento, vamos a despertar enormemente la intercepción. Este es el sentido a través de cual tomamos conciencia de las sensaciones que provienen del interior del cuerpo, entre ellas las emociones. El resultado es que empezaremos a ser mucho más conscientes de nuestro estado emocional en cada momento, pudiendo tomar conciencia de las emociones en una fase muy temprana, cuando es más fácil regularlas, antes de que hablen o actúen por nosotros.
*Aprende a gestionar la ira con meditación