La emoción domina nuestra vida

La emoción domina nuestra vida

Emocion Principal

Nos consideramos seres altamente racionales. Pero tal afirmación no se sostiene, ni a la luz de los datos científicos, ni tras un riguroso análisis de la experiencia propia.

Alex Hick - Sentirme Mejor Tuit

Las emociones están siempre ahí.

El tono emocional está siempre ahí, aunque no nos demos cuenta. Es un sensación constante en el interior de nuestro cuerpo, principalmente en el tórax. Las emociones no son algo que ocurre y pasa, no hay ningún momento en el que no sientas una emoción, aunque no seas consciente y no puedas ponerle nombre. Hay picos, momentos más intensos en los que una emoción concreta de adueña de la experiencia. Pero siempre hay un estado emocional, más o menos intenso, positivo, negativo, o más cercano a lo neutro.

¿Para qué sirve la emoción?

Las emociones, están ahí dese hace mucho mas tiempo que el pensamiento abstracto y el lenguaje. Esto es cierto desde el punto de vista evolutivo (incluso una ameba tiene proto-emociones). Cuando eras un bebé, aún no comprendías el lenguaje, ni tenías un “yo narrativo”, pero si sentías emociones. La función de la emoción es precisamente, empujarnos a ciertos comportamientos. Una vaca, no tiene una voz en su cabeza que le diga que tiene hambre, o que debe proteger a sus terneros de un lobo. Es una sensación corporal, agradable o desagradable, lo que la guía a actuar de una determinada manera.

Síguenos, para no perderte nuevos contenidos

Vemos el mundo a través de su lente.

Cuando se hace suficientemente fuerte, la emoción tiene la capacidad de secuestrar por completo nuestra experiencia. Vemos toda la realidad a través de su lente. Es como llevar unas gafas coloreadas, mires donde mires lo ves todo de el mismo color. Con unas gafas oscuras, el pasado se ve negro, el futuro negro, y el presente obviamente también. No hay lugar en el espacio o el tiempo donde escapar. Cuanto más te entregues a ella, más te va a costar salir. El ego esgrimirá mil razones por las cuales sentirse así está justificado, el mundo es injusto, o todo es culpa de los demás.

Paraformcursomail2

¿Te enviamos un curso de iniciación al Mindfulness gratis?

¿Cuál es la alternativa?

Aquello de lo que no eres consciente te domina. El primer paso es empezar a mirar hacia adentro. Identificar la emoción en el cuerpo, aprender a sostenerla y observarla. Puede seguir siendo desagradable, pero no tenemos por que vivir toda la experiencia desde su filtro. Podemos reconocerla, incluso a sus efectos limitantes. Pero hay más aspectos de la experiencia que no están teñidos por ella, puedes contenerla en un recipiente mayor. Puedes pensar, decidir y vivir, en un espacio más grande, donde la emoción es un aspecto más. No lo tiñe todo, y no tiene el control.

*¿Cómo puede ayudarme un Curso de Mindfulness?

Coaching emocional

¿Vas a tomar acción de una vez? ¿O vas a seguir mirando para otro lado? Somos expertos en emociones, permítenos acompañarte. ¡No te vas a arrepentir!

Coaching emocional

¿Vas a tomar acción de una vez? ¿O vas a seguir mirando para otro lado? Somos expertos en emociones, permítenos acompañarte. ¡No te vas a arrepentir!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *