¿Ninguna dieta te funciona?

¿Ninguna dieta te funciona?

Comida sana en forma de corazón

¿Has probado varias dietas y nada te funciona? 

¿Tus objetivos de pérdida de peso, cambio de hábitos o de mejoras en la salud se incumplen sistemáticamente? ¿Tal vez consigues resultados, pero en cuanto termina la dieta vuelves rápidamente a tus viejos hábitos y a tu antiguo peso? Si te ves reflejado en esta situación no desesperes, no estás solo, es algo bastante común.

Tal vez las dietas que elegiste no son buenas. O tu dietista es un desastre. Mejor aún: Tú eres así y no puedes cambiar, acéptalo. O tal vez hay algo más… Puede que tu relación con la comida esté guiada por tus emociones. Tal vez esos estados emocionales te llevan a comportamientos compulsivos, tratando de llenar con comida espacios vacíos que están en tu interior. Tal vez esas emociones estén relacionadas con creencias y experiencias de tu pasado de las que ni siquiera eres consciente. Puede ser que tu problema de alimentación, sea sólo un síntoma de un desequilibrio más profundo y mientras no lo soluciones, tratar el síntoma tendrá efectos muy limitados.

Esta es sólo una de las fascinantes conclusiones a las que hemos llegado tras nuestra entrevista con Vanessa Martín, Coach Nutricional, Monitora de Mindfulness con especialización en Mindfull Eating. Si esto te parece interesante, si quieres conocer a Vanesa y entender cómo pueden ayudarte el Coaching Nutricional y el Mindfull Eating, te invitamos a seguir leyendo  el resumen de la entrevista con Vanesa Martín.

Conoce a Vanesa Martín

Alex Sentirme Mejor:

“Hoy tenemos aquí a Vanesa Martín, os voy a contar sobre ella: Vanesa es profesora de meditación, tiene su propia Shanga (grupo de meditadores), es monitora de mindfulness, Está acreditada para impartir el protocolo MBSR (Acreditación de monitor de Mindfulness más valorada). Además, y aquí es donde se pone interesante, Vanesa es coach nutricional, experta en Mindfull Eating y según tengo entendido también aplica técnicas de PNL a la nutrición.”

Vanesa Martin:

“Todo eso es correcto, además de la formación en coaching nutricional y en Mindfull Eating , he estudiado técnicas de Programación Neuro Lingüística aplicadas al ámbito de la salud y nutrición.”

“Además como has dicho me he formado como monitora de Mindfulness, me he acreditado para impartir MBSR con los mejores, en concreto con Adres Martín, introductor del programa en España. He hecho otros programas y retiros, por ejemplo el tema de la meditación para la compasión, que me resulta súper importante. La compasión ha sido fundamental en todo este camino tanto a nivel personal como profesional.”

Alex Sentirme Mejor:

Vanesa además tiene un perfil con el que me siento muy identificado. Igual que yo, Vanessa proviene del sector financiero, donde ha ostentado puestos de dirección y gestión de equipos comerciales, en un entorno muy competitivo. Entiendo que en algún momento el mindfulness y la meditación cambiaron tu vida ¿Estoy en lo cierto?”

Vanesa Martin:

“Sí, yo vengo del mundo de la banca, donde desarrollé por más de 16 años unas competencias que habilidades personales y profesionales muy fuertes. No es un mundo del que reniegue, es una parte de mí y me ha permitido ser quien soy hoy. He sufrido por supuesto mucha presión comercial, altos objetivos, etc. El no haber hecho una buena gestión de este estrés, me llevo a comenzar a hacer cursos de Mindfulness, empezar a meditar, etc. Necesitaba una vía de escape.”

Alex Sentirme Mejor:

“A mí me ocurrió algo similar”

Dieta Circular
Solicita información sobre Coaching Nutricional

La pandemia, una oportunidad de cambio

Vanesa Martin:

“Si, yo también hacía deporte, cada cual encuentra sus vías de escape. Yo soy católica, pero me interesó mucho el mundo del Budismo. El Budismo puede ser una religión o simplemente un modo de vida, es compatible con todo, igual que la meditación. Para mí, es una forma de vida y un canal para auto-conocerse

“La banca y donde me muevo actualmente son mundos muy distintos. Cuando decidí marcharme de la entidad financiera donde trabajaba, coincidió precisamente la pandemia y el confinamiento. Esto de dejó mucho tiempo libre para completar mi formación, leer muchos libros, meditar muchas horas, incluso me hacía mis propios retiros en casa. Este fue el impulso que necesitaba, para terminar de profesionalizarme como coach nutricional. El mundo me lo puso muy fácil, parque no se podía salir”

Alex Sentirme Mejor:

Si, algo bueno tiene que tener todo esto que hemos pasado. Ha dejado mucho espacio para el auto-conocimiento, el auto-descubrimiento y quien haya sabido utilizar ese tiempo, seguro que sale con aprendizajes importantes.”

“Otro día hablaremos más en detalle de la experiencia personal de Vanesa es su propio viaje, pero como sé que este tema da para hablar largo y tendido, no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar del tema nutricional , que me parece muy interesante.”

En Sentirme Mejor somos de la idea de que estamos a las puertas de un gran cambio de conciencia global. Sobre todo en los países desarrollados, cada vez más gente se da cuenta de que algo no está bien. Que tienen que cambiar su relación con ellos mismos, con los demás, cada uno con sus propios pensamientos y emociones. ¿Tenemos que cambiar también nuestra relación con la comida? ¿Qué papel tiene nuestra relación con la comida dentro del proceso de toma de conciencia global e individual?”

 

La alimentación emocional

Vanesa Martin:

Antres de responder a la pregunta, quería comentar una cosa que has dicho “los países desarollados”. Yo he tenido la suerte de poder viajar a países no desarrollados y he podido ver un nivel de felicidad mucho mayor que el nuestro. “Nosotros nos alimentamos mal  porque queremos” “Utilizamos el alimento para tapar emociones, como anestesia para nuestro malestar emocional. Ellos no tienen alimento pero son felices, por lo menos sonríen mucho más, además comparten”

“Volviendo a la pregunta, empezaré diciendo que a mí me encanta comer. Y me gusta comer de todo. Me alimento bien, algunos días me doy caprichos y otros no, pero nunca he tenido que hacer dietas, ni por prescripción médica ni por buscar perder peso. Me gusta cocinar y estoy rodeada de una familia en la que la alimentación ha siempre importante.”

Durante la época COVID, con toda la incertidumbre que se ha generado he visto como la alimentación pasaba a ser una droga, como el que bebe, fuma o hace otras cosas. No se estaba utilizando a nivel nutricional, si no para gestionar emociones de forma no sana.”

Alex Sentirme Mejor:

“Si, calmar la ansiedad ¿verdad? Yo mismo alguna vez me encuentro, en momento de ansiedad arramplando con todo lo que hay en la nevera, sin conocimiento, sin pensarlo, sin ningún sentido…”

Vanesa Martin:

“Efectivamente, si paramos por un momento, que es a lo que nos invita el Mindfulness y nos preguntamos ¿Yo desde dónde estoy comiendo? ¿Cómo porqué tengo hambre? ¿O como porqué estoy ansioso, o triste? Como porque tengo una emoción desagradable. Llegar a esa comprensión ya sería un punto intermedio, ser capaz de reconocer una emoción en el cuerpo.

No se puede cambiar de un día para oro. Primero hay que empezar por conocerse y ser capaz de comprender qué tipo de emociones están ahora mismo dentro de ti. Si las dejas, agarran el micrófono y hablan por ti. ¡Es como estar poseído! Pierdes el control.

Si en ese momento de tristeza cedes y te das el atracón a chocolate ¿Qué pasa después? Pues que encima te sientes mal…”

Alex Sentirme Mejor:

“La culpa ¿No?”

Vanesa Martin:

“Si, es una solución muy cortoplacista. ¿Qué beneficio has obtenido? Te ha tapado la emoción en el momento, pero a la hora o dos horas el efecto se ha disipado. Encima el alimento elegido seguramente no se sano ¿A qué tipo de alimentos recurrimos en esos momentos? Procesados, hiper-calóricos, azúcares, etc. Para colmo, este tipo de alimentos crean dependencia.”

“Quiero dejar claro que todo lo que hago no es sustitutivo del trabajo de un nutricionista o dietista, es totalmente complementario.”

Mujer preparando un nutritivo almuerzo con vegetales
Solicita información sobre Coaching Nutricional

Inteligencia emocional en la alimentación

Alex Sentirme Mejor:

“Una cosa que me pasa en ocasiones a mí, no sé si le ocurrirá lo mismo a tus clientes, es que: Caes en la tentación de probar algo, pero lejos de saciarte te hace querer más y más”

Vanesa Martin:

No te abras una bolsa de patatas fritas para decir “me como tres”. De la que abres una bolsa te la comes. A mí también me pasa alguna vez, por ello cuando me compro una bolsa de patatas, compro la pequeña en vez de la grande y cuando se termine no hay más.”

“El orden sería identificar la emoción y llegados a ese punto ver cómo gestionarla en cada caso. Generar espacios, identificar el hambre en el cuerpo, acentuar la escucha del cuerpo, al cual generalmente no escuchamos.”

Alex Sentirme Mejor:

“Todo esto me conecta mucho con la definición de Inteligencia emocional que hace el propio Daniel Goleman, que fue quien popularizó el término. Conciencia Emocional + Regulación Emocional = Inteligencia Emocional. Es como lo que tú estás contando aplicado a la comida. Primero ser consciente de la emoción, este es el primer paso, después ya vamos a ver qué hacemos con ella para regularla.”

Vanesa Martin:

La regulación emocional es fundamental, porqué ante emociones desagradables o incomodas tratamos de evitarlas, como dando un rodeo. Es como si hubiese un control policial y te hubieses tomado una copa antes de conducir. Un día lo evitas, dos también, pero la emoción sigue estando ahí y antes o después lo tienes que atravesar. Con cuidado, auto compasión y acompañamiento, pero la emoción está ahí y vamos a tener que afrontarla.”

Alex Sentirme Mejor:

“¿Ignorarlas no sirve verdad? Es algo que yo aprendí a los golpes”

Vanesa Martin:

“Como se aprende todo en la vida… La emoción no tratada en su momento, no se hace más pequeña, se hace más grande. Si además utilizas la comida como analgésico, puedes estar dañando otras áreas de tu salud como el cuerpo, el hígado, afectando el colesterol…”

Comer en piloto automático

Alex Sentirme Mejor:

“Y entiendo Vanesa que con esto como con otras cosas, cuando más fortalezcas el hábito, más te va a costar salir de él. Pienso de una forma, siento de una forma, y actúo de una determinada manera (comiendo) y cada vez que cierro el círculo se vuelve más fuerte ¿correcto?

Vanesa Martin:

Efectivamente, las personas somos animales de costumbres. Tan difícil es romper hábitos, como crear hábitos nuevos. Cuando quieres dejar de fumar es dicficil. Cuando quieres dejar de comer ciertos alimentos que te crean dependencia y que te aportan un beneficio a corto plazo, también es difícil.”

“En cualquier caso, no se trata de estar comiendo todos los días brócoli y lechuga. También se puede ir un día de barbacoa, o comer una hamburguesa o una pizza, pero hacerlo conscientemente. Cuantas veces nos ponemos con el plato de comida y la televisión de fondo y comes hasta que se acaba la comida si saber si estaba fría, caliente, le faltaba sal… has comido en piloto automático.”

Alex Sentirme Mejor:

“Totalmente, lo que me pasaba a mí (he conseguido ponerle freno recientemente) es que me pongo como dices en piloto automático, ya sea viendo la televisión o perdido en mis pensamientos, me lo como todo y lo hago a una velocidad… que luego encima te sienta fatal, tragas aire…

Vanesa Martin:

“Sienta mal, no es bueno para el proceso digestivo, puede haber otras patologías detrás… Además no estás disfrutando el alimento. El alimento es un placer. Los que me conocen saben que disfruto comiendo, disfruto de un buen vino y la socialización. Una cosa no quita la otra, hay que saber lo que estamos comiendo. Si estás perdido en tus pensamientos no disfrutas la comida y no sabes si lo has comido porqué realmente tenías hambre. Hace unos años yo misma viví un proceso en el que perdí mucho peso, porque simplemente me di cuenta de que estaba comiendo de más. Cuando empecé a escuchar a mi cuerpo, descubrí que estaba comiendo más que el hambre que realmente tenía.

Alex Sentirme Mejor:

“Y, Vanesa ¿Cambiaron mucho tus hábitos cuando empezaste a escuchar al cuerpo?”

Vanesa Martin:

“Si, si, si, mucho. “La gente me dice cosas como yo es que tengo solo una hora para comer, o tengo que comer por fuerza de 3 a 4. Qué razón tienes, pero es que no tengo tiempo…” y yo les pregunto ¿Realmente no tienes 20 minutos al día para hacer una comida consciente? ¿No tienes 20 minutos para cuidar tu salud y disfrutar del alimento?”

“Yo no soy nutricionista, el servicio de un nutricionista es complementario. Hay gente que si necesita que les “cuenten las calorías” Pero hay muchas cosas detrás del alimento… Hay un mundo de emociones y también de procesos adquiridos de los padres…”

Alimentos ricos en Vitamina B
Solicita información sobre Coaching Nutricional

Programación emocional desfasada

Alex Sentirme Mejor:

“¿Creencias adquiridas durante la infancia y juventud?”

Vanesa Martin:

“Limitaciones, autoboicoteos… cómo mi autoestima es “0”, ¿Para qué me voy a cuidar comiendo? Como no le gusto nadie… ¡El problema es que no te gustas a ti mismo!”

Alex Sentirme Mejor:

“Muy interesante este enfoque sobre la alimentación Vanesa. Yo quería hacerte una pregunta. En Sentirme Mejor somos de la idea que nuestra programación genética emocional, con respecto al os alimentos está muy desfasada. Por naturaleza nos atraen las comidas azucaradas, hidratos, grasas…”

“Una atracción hacia alimentos muy calóricos, que debió tener mucho sentido cuando vivíamos en cuevas, donde la tendencia a comernos lo más calórico y además a comérnoslo todo, como en el ejemplo que comentabas de la bolsa de patatas, nos ayudó a sobrevivir. Si hoy encontramos una colmena de miel, hay que comerla toda antes de que se ponga mala, tal vez no encontremos otra en años. ¿Cómo combatimos esa predisposición genética?”

Vanesa Martin:

Si usamos la palabra “lucha” ya empezamos mal… nos ponemos más piedras de las que yatenemos

Alex Sentirme Mejor:

¡Ja ja ja! Si tienes razon

Vanesa Martin:

“Si, la programación neurolingüística nos dice lo importantes que son las palabras que usamos. Vamos a intentar no ponernos más trabas. No hace falta irse tan lejos como el hombre de las cavernas, ya nuestros abuelos trabajaban en el campo, no tenían calefacción y necesitaban todas las calorías posibles.”

“Nosotros tenemos que gestionar sobre todo las emociones, porqué tenemos las necesidades básicas más que cubiertas.”

Alex Sentirme Mejor:

“Podemos permitirnos el lujo de estar estresados, tener ansiedad o depresión, cosa que ellos no se pueden no permitir.”

Vanesa Martin:

“Es que no saben ni lo que es… En cambio nosotros, tenemos problemas por comer mal o de más. Pero el auténtico problema es lo que está detrás. Esa gestión emocional que no somos capaces de realizar de una forma sana.”

¿Qué hace un coach nutricional?

Alex Sentirme Mejor:

“Y entiendo Vanesa que ese proceso de “escarbar” que es lo que hay detrás de esas costumbres alimentarias, emociones, creencias etc, es el trabajo del coach nutricional.”

Vanesa Martin:

“El coach nutricional lo que hace es entrenar hábitos de nutrición saludables. Hay una formación detrás sobre los tipos de nutrientes, pero yo no pauto dietas, no quiero meterme en una parcela que no es la mía, pero muchos nutricionistas se están formando ahora en coaching nutricional, porqué se dan cuenta que les falta una pata.”

Lo que hace el coach nutricional, es ayudar a una persona a darse cuenta de porqué las dietas antes no le han funcionado. Seguro que tú tienes amigos que han hecho 10 dietas. Tocan fono y después suben para arriba, recuperando muchas veces más quilos que los que tenían. Bajan, suben, bajan, suben… ¿Por qué? Porqué en realidad no han cambiado sus hábitos.”

Alex Sentirme Mejor:

“Esto me parece muy interesante, no lo había pensado así antes. Entonces, no dirías que las dietas que hayan elegido sean buenas o malas, sino que hay un trabajo de fondo que tendrían que haber hecho. Si no ninguna dieta les funcionará

Vanesa Martin:

“Esa es mi percepción. En la dieta hay una restricción de alimentos, no puedo comer esto, ni esto ni esto. En cuanto terminas la dieta tienes aún más ganas de comerlos. ¿Por qué no te funcionan las dietas? ¿Hay creencias limitantes? ¿Tienes una forma de ver el alimento que deriva de cómo se comía en tu casa? Los padres lo hacen lo mejor que saben, pero en mi familia por ejemplo, mi madre o mi abuela, son de ¡Niña, come, come, come! Porque a ellos les hizo mucha falta.”

Comida como cariño o premio

Alex Sentirme Mejor:

“Viven con la mentalidad del defecto de comida y no del exceso que tenemos hoy.”

Vanesa Martín:

“Y te sacan y te sacan, porque es una forma de darte afecto. Porque en España somos un país que nos gusta comer y tenemos una dieta mediterránea increíble. Tenemos que aprovechar esta riqueza, pero no desde la cantidad, sino desde la calidad. La restricción calórica tiene que venir, no solo de apartar alimentos, si no de como cocino ese alimento.”

Quitar los hidratos porqué sí, no lo comparto. Comer un plato de pasta en piloto automático es llenarte de un montón de calorías sin casi ningún disfrute. Lo cual no significa que no haya que comer pasta, si no cuando se haga hacerlo con disfrute.”

Cada caso es un mundo, por eso un coach nutricional acompaña a una persona en concreto. Lo que le vale a una persona no le sirve a otra. Depende su  tipo de vida, si hace deporte de desgaste.”

Qué comemos, cuándo comemos, cómo nos lo comenos, cómo lo cocinamos, si comemos rápido como decías, el hacer deporte o no. Son muchos factores a tener en cuenta, muchas pequeñas decisiones, como bajarte del autobús una parad antes y caminar unos minutos. Muchas son cosas pequeñas que parecen tonterías.”

Alex Sentirme Mejor:

“Todo suma ¿no?”

Vanesa Martín:

“Eso es. Cuando hago un acompañamiento a una persona utilizo “caritas sonrientes” si cumplen sus objetivos, como con los niños. Los adultos también necesitamos premios. Pero no utilizar la comida como premio. Utilizar la comida como premio en la infancia, tampoco es un buen aprendizaje.”

Alex Sentirme Mejor:

“Esa me la apunto como padre. Porque los niños nos llevan a eso. “Queremos esto, queremos lo otro queremos chocolate” “Venga, si termináis los deberes os doy chocolate” y acabas cayendo en utilizar la comida como premio, o como pago de un chantaje.”

Me parecen muy bonitas dos cosas que has dicho y me las apunto. La primera es lo de la comida como premio, de lo cual tenemos gran parte de culpa los padres. Y luego lo de la comida como cariño. Te doy comida para date afecto. Yo creo que no sólo en España, pero en todos los países mediterráneos tenemos esa cultura en la cual lo social, lo familiar, el amor y la comida están muy relacionados.”

Si te está interesando esta entrevista, continúa con su segunda parte.

Si crees que el coaching nutricional puede ser una solución para ti, solicita información sin compromiso.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *