Mindfulness, ahora o nunca
El camino del Mindfulness comenzó hace 2.500 años con las enseñanzas del Buda. Otras tradiciones pratican técnicas de meditación, desde hace incluso más tiempo. ¿Siguen estando vigentes, filosofias y técnicas nacidas en un mundo tan distinto al actual? No sólo eso… Nos atrevemos a afirmar que nunca habian sido tan necesarias como ahora. En este mundo lleno de estímulos, que no permite pararse un segundo, vivimos más en nuestras cabezas, que en la experiencia directa. Esto es causa de estrés, insatisfacción y enfermedades.
Esta es por lo menos nuestra opinión, y la de otros muchos que comparten nuestra cruzada. Por ejemplo, nuestro admirado Ismael Santos Gutiérrez. Ismael ha sido jugador profesional de baloncesto, es un meditador muy experimentado y un profesor de Mindfulness “top”. En este artículo, os traemos lo mejor de la segunda parte de la entrevista que hicimos a Ismael Santos recientemente. Si no has leido la primera parte, puedes encontrarla en este link.
¡Si quieres empezar a practicar Mindfulness ya, comienza con nuestro curso gratuito!
El propósito y la intención son fundamentales
Ante la pregunta de qué pueden esperar encontrarse las personas, que estén dudando si darle una oportunidad al Mindfulness, si esto es para ellos o no. Ismael responde: “Es una pregunta muy interesante, porque tiene que ver con el propósito o la intención, dos palabras que yo utilizo mucho. El propósito lo defino como una aspiración profunda, es algo más que un objetivo, es lo que subyace al objetivo” Tienes un objetivo, pero ¿para qué? En el “para qué” se esconde el propósito. La intención es una determinación de la voluntad. Lo que hace que todos los días vallas en la dirección de tu propósito, es la intención. ¿Qué propósito tienes en tu vida, cual es la intención?
Ismael nos cuenta, que uno de los problemas para conocer con exactitud los resultados de la meditación es que, ante las mismas horas de práctica, los resultados de dos personas pueden ser muy distintos debido a la distinta intención que apliquen uno y otro. En la meditación es fundamental cual es la motivación, cual es la intención o el propósito para sentarte todos los días a meditar. “Cuando te sientas todos los días a meditar, estás tú contigo mismo, no hay nada que aparentar. Todo lo que quieras mentirte lo estás haciendo a ti mismo, es un momento muy íntimo, ahí lo que cuenta, además de tener una buena técnica es la motivación y la intención. No hay premios externos ni reconocimientos, es un proceso lento con uno mismo.”
¿Qué beneficios me voy a encontrar meditando?
“Los beneficios generales son infinitos. La neurociencia nos ha ayudado mucho en este sentido. Ahora sabemos cuáles son las áreas cerebrales que se activan, las conductas que se modifican. Las zonas de función ejecutiva se trabaja más, hay mejor regulación emocional, mejor toma de decisiones, mejor creatividad. Por el simple hecho de estar más en el presente, y menos en el pasado y el futuro, el bienestar aumenta, las relaciones personales mejoran, etc.”
En palabras de Ismael “En el momento que una persona consigue estar más presente su vida cambia, porqué su perspectiva de la vida cambia” La capacidad de saborear y apreciar cada momento crece enormemente. Cosas que normalmente pasan desapercibidas, empiezan a ser captadas por nuestro radar.” Esto nos recuerda a muchas experiencias personales. Como gracias a un nivel mayor de consciencia, te ves en situaciones como disfrutar de un simple yogur como si fuese un gran manjar, o mirando una puesta de sol, como un enamorado que mira a su ser amado. Y es que en palabras del propio Ismael, “Mindfulness es como estar enamorado de la vida. La capacidad de estar plenamente presente en lo que estás, aceptándolo como es, sin juzgarlo y disfrutándolo”. Nos apuntamos esta definición de Ismael que nos encanta. ¡Mindfulness es estar enamorado de la vida!
*¿Cómo es un buen curso de Mindfulness?
Meditar nunca había sido tan necesario
En Sentirme Mejor somos de la idea de que si bien, estás herramientas (Meditación, yoga, etc) existen desde hace miles de años, nunca habían sido tan necesarias como ahora. Aprovechamos para recordar un par de citas: Una es el gurú Humanitario Indio Sri Sri Ravi Shankar que dice algo así como “El que no tenga problemas y responsabilidades no necesita meditar”. Necesitamos meditar precisamente porqué tenemos problemas y responsabilidades” Otra cita similar, de una persona que Ismael conoce, ya que también ha sido uno de sus maestros, Andrés Martín Asuero decía algo así como “si no tuviésemos semanas complicadas no necesitaríamos mindfulness”.
Al preguntarle a Isamel si comparte nuestro punto de vista, nos cuenta que en su opinión las cosas no pasan por casualidad, pasan cuando tienen que pasar. El budismo lleva en la tierra 2.500 años y mindfulness era uno de los pasos del Noble Óctuple Sendero. Pero es en tiempos recientes que personas como John Kabat-Zinn o Jack Kornfield han traído estas prácticas a occidente, creo que hay un motivo. Basta pararse y ver la vida que llevamos, lo deprisa que vamos, toda la agitación, toda la proyección futura. Siempre tratando de escapar de lo que estás haciendo. Eso lleva a la infelicidad. “Todo el que quiera encontrar el bienestar, tiene que pasar por un sitio, aquí y ahora. Todo lo que sea abusar de vivir en el pasado o proyectarnos en el futuro, no lleva a buenos sitios. Lleva a depresión, ansiedad, intranquilidad, desasosiego o infelicidad. “Es absolutamente necesario desde mi punto de vista, volver a re-imaginar el mundo. No estamos preparados para vivir tan deprisa.”
Lo primero que hay que hacer, es parar
Esto coincide mucho con lo que pensamos en Sentirme Mejor, no estamos preparados para un mundo con tantos impulsos o grupos tan grandes. Hemos cambiado radicalmente nuestro mundo en un espacio de tiempo, que desde el punto de vista evolutivo son apenas unos segundos. Ismael se muestra de acuerdo y nos indica que: “No es casualidad que España tenga el record de país que consume más ansiolíticos y antidepresivos en Europa, no es casualidad que prácticamente un 25% de la población esté diagnosticada con depresión, no son casualidad los datos de suicidios de adolescentes y adultos. Habría que pararse y reflexionar sobre qué es lo que sucede. Eso es lo primero que te da la meditación, pararte y estar contigo mismo, notar y sentir, como me siento. Salir del autoengaño y la conversación interna. Párate, deja que ese ruido desaparezca y conecta con el cuerpo y con cómo te sientes. A partir de ahí se entra en una nueva dimensión”.
Conoce el auténtico motivo para practicar Mindfulness según el creador del MBSR.
¿Qué barreras frenan a la gente de probar el Mindfulness?
Como ya sabrán muchos de nuestros lectores, uno de los objetivos principales de Sentirme Mejor, es romper con las barreras y tabúes que están privando a gran parte de la población de algo que les haría mucho bien. Interpelando a Ismael sobre que barreras se encuentra el cómo instructor nos responde: “desinformación o también sobreinformación. Yo tampoco soy un experto en internet, pero por lo que veo, creo que como en muchas cosas, hay un exceso de información. Hay un exceso de oferta y de personas que a pesar de tener buena voluntad, no tienen la suficiente formación. Eso puede tener un efecto negativo y luego considero que hay miedo. Simplemente pararte y estar contigo mismo es algo que asusta. Más vale lo malo conocido…” Aquí comentamos un tema importante. La mente hace todo lo posible por mantenernos en la llamada zona de confort (aunque muchas veces no haya ningún confort dentro de la misma) Lo que uno ha hecho durante muchos años es a lo que está acostumbrado, y dado que ha servido para sobrevivir, la mente inconsciente trata de mantenernos dentro de los mismos parámetros.
En palabras de Ismael “lo que la sociedad necesita son buenos profesores de meditación y más gente con vocación por transmitir esto. Creo que se debería naturalizar, romper la relación entre meditación-religión, meditación-misticismo o meditación-esoterismo. Normalizar y explicar bien que la meditación te lleva a vivir mejor, no a huir de nada. Explicar también, que existen distintos tipos de meditación, que desarrollan distintas cualidades, y que ayudan a relacionarte de otra manera con eso de lo que normalmente intentas huir. No hace falta irse a una cueva en el Himalaya, no hay que escapar de la vida, hay que ir hacia la vida…” Según nuestra opinión, como dice Ismael la meditación no es para esconderse de la vida, es para estar más conectado con la vida. Como decía Ismael, no hay premio por meditar mejor, ¡El premio es la vida! Según Ismael “lo que haces en el cojín o en la silla, es prepararte para la vida, no huir de ella”
¿Qué problemas hacen acercarse las personas al Mindfulness?
Ante la pregunta de, con que problemas previos se acercan a él las personas Ismael nos responde: “Normalmente hay mucho estrés causado por una combinación de situaciones personales y situaciones laborales. Sobre todo personas que tienen dificultades en gestionar esos dos ámbitos de su vida. La vida a día de hoy es compleja, y cuando uno no comprende cómo funciona uno mismo, su mente, sus emociones, sus pensamientos, uno tiende a complicar más la vida. La vida sigue siendo compleja, pero teniendo una compresión de estos aspectos, uno tiene la capacidad de gestionar mejor la complicación”
Que máquina tan compleja y maravillosa hemos recibido (nuestra mente) pero por desgracia viene sin manual de instrucciones. Ismael añade: “Que curioso que sin desmerecer todo lo que se estudia, que es necesario, la base de todo no se estudia. Estudiamos ciencias, literatura, matemáticas, etc ¿pero y el ser humano? ¿Qué pasa cuando no conoces tu cuerpo, tu mente, tus emociones, no sabes porqué reaccionas de una determinada manera, no sabes regularte… ¿De qué sirve todo lo otro?”
En la opinión de Sentirme Mejor, es una cosa muy occidental el mirar hacia afuera, dominar el mundo material, pero no mirar hacia dentro, ni dominar el mundo que hay dentro. Esta reflexión nos lleva a preguntarle a Ismael si cree que debemos elegir entre mirar y dominar el mundo de fuera o el mundo interior, o podemos aspirar a tener éxito tanto dentro como fuera. A lo cual Isamel responde: “No creo que haya que elegir, es una combinación. De hecho son interdependientes, el ser humano existe también gracias a lo que hay alrededor, sigues creciendo y evolucionando gracias que quieres y cuidas otras personas. Para nada es una elección ¡Deben de ir de la mano! Es como cuando hablamos de emociones y pensamientos. Parece en ocasiones que estén enfrentados, pero se deben nutrir mutuamente. La excelencia llega cuando la emoción ayuda al pensamiento y el pensamiento se integra en la emoción.”
Un consejo para los lectores de sentirme mejor
Ismael nos comenta que no es partidario de los consejos. Cada persona tiene sabiduría dentro, lo que suele haber también es ruido y falta de comprensión. “Mi tarea es acompañar a las personas en su camino y sus procesos para que encuentren esa sabiduría dentro de ellos mismos. Me gusta más el concepto de acompañar o facilitar, un consejo sería como hablar a las personas de arriba hacia abajo, como desde un pedestal. Cada uno tiene un tesoro dentro y solo necesita ir quitándole velos. La respuesta siempre está dentro no fuera.”
Esperamos que la charla con Ismael os haya resultado tan interesante como a nosotros. Encontramos el mensaje de Ismael muy enriquecedor, y cercano a nuestros propios planteamientos. Si esto te ha guistado, tal vez te interesen las 9 actitudes Mindfulness dque recomienda Jon Kabat-Zinn.
Os recordamos, que si deseáis solicitar información sobre la posibilidad de contratar a Ismael para un proceso personalizado, o impartir un curso o taller, podeis contactarnos en este formulario.
Para cerrar con un buen sabor de boca, os compartimos una meditación guiada por Ismael Santos.
Clases gatuitas.
*Te invitamos a las próximas clases online de Mindfulness, Respiración y Gestión de estrés
Proximas clases gratuitas:
- Tracción Vs Distracción. Cosigue una concentración láser – M 13/03/2024 – 19:00CET