El auténtico motivo para practicar Mindfulness

El auténtico motivo para practicar Mindfulness

Para Qué Practicar Mindfulness

¿Cuál es el Auténtico motivo para practicar Mindfulness?

Como ya hemos descrito en otros apartados de esta web, existen muchos beneficios demostrados en la práctica de Mindfulness. Todos llegamos al Mindfulness por motivos personales, muchas veces relacionados con la gestión del estrés y la insatisfacción. Pero… ¿Cuál es el auténtico motivo para practicar Mindfulness? ¿Hay una verdad a ser revelada, cuya importancia haga palidecer los objetivos habituales como reducir el estrés, aumentar la concentración o incluso la felicidad? Los principales expertos, suelen estar de acuerdo en convenir, que si bien todos los conocidos beneficios, demostrados por tantos estudios científicos, son reales y valiosos. Existe una dimensión en la práctica, que es imposible de medir en un estudio, imposible de cuantificar, e incluso muy difícil de explicar en palabras. Con la suficiente constancia y una buena guía, se irán dando cambios de percepción, sobre los cuales podemos hablar, pero no los vas a comprender plenamente, hasta que no los experimentes (o ni siquiera entonces).

El auténtico motivo de Jon Kabat-Zinn

“La Auténtica motivación del Mindfulness”, este es el título, de una conferencia impartida por Jon Kabat-Zinn, organizada por Wisdom 2.0. ¿Y quién mejor para hacerle esta pregunta, que al propio Kabat-Zinn? ¿Porqué? Muy sencillo… John Kabat Zinn es el mayor responsable de lo que llamamos Mindfulness en Occidente. En 1979, creó el protocolo MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Esta es la primera vez, que se toman técnicas de la meditación budista y se estandarizan en un protocolo, con carácter académico. Este curso se ha extendido por todo el mundo, y ha constituido el principal linaje de monitores de Mindfulness (fuera del mundo monástico), del cual orgullosamente formo parte.

*¿Cómo es un buen curso de Mindfulness?

Jon Kabat Zinn
Jon Kabat Zinn, creador del MBSR

¿Quién está confuso?

Al comienzo de la citada conferencia, Jon Kabat-Zinn aprovecha para confesarse confuso: “Si miras arriba en tu programa dice, que voy a dar una charla y luego si miras en otro programa dice que voy a hacer una meditación guiada, y no sé lo que me pidieron en realidad, así que, estoy permanentemente confundido. Pero esto, no necesariamente tiene que ser un problema. Porque, digamos que estás confundido en un momento en particular, ¿Alguien más ha experimentado confusión alguna vez en su vida? Pero… ¿Cómo sabes que estás confuso? ¿Quién sabe que estás confundido? ¿Y quién realmente está “conduciendo el autobús”? ¿Quién sabe quién está ansioso o quién sabe quién está enojado, quién es el que está meditando en este momento, son algunas otras preguntas que plantea Kabat-Zinn. Así que, venimos en busca de respuestas, y lo que obtenemos son más preguntas…

*Conoce el ejercicio de las 20 respiraciones conscientes.

Quién eres y quien crees que eres

La respuesta evidente es ¡Yo! Yo soy el que esta confuso, ansioso, o el que está meditando. Pero… ¿Qué significa realmente ser un “yo”? Como dice Jon, “Esa respuesta es correcta, en un sentido convencional, pero afrontémoslo, si dependiera de ti estar respirando, habrías muerto hace mucho tiempo.” “Quien crees que eres y quien realmente eres están infinitesimalmente cerca, y también potencialmente infinitamente lejos y hay una enorme cantidad de sufrimiento en esa distancia. La práctica de la meditación Mindfulness, tiene como objetivo reducir esa distancia. Voy a completar las palabras de Jon, con una metáfora de creación propia: Quien nosotros creemos que somos (nuestro ego), buscando quien realmente somos, sería como Jack Sparrow , buscando Piratas del Caribe.

Quien nosotros creemos que somos, buscando quien realmente somos, sería como Jack Sparrow , buscando Piratas del Caribe.

Alex Hick - Fundador de Sentirme Mejor

Mindfulness, práctica no instrumental

Los occidentales nos enfrentamos a una gran paradoja al acercarnos al Mindfulness. Estamos habituados a realizar actividades de una manera intrumental. Hacemos algo, para conseguir algo. Nos esforzamos, y hacemos que algo suceda, llegamos a algún sitio, creamos algo que antes no existía, o lo llevamos a un lugar dónde no estaba. En palabras de Jon: “Si traes esa perspectiva de las cosas, a la práctica de la meditación ya estás muerto, como dirían en la tradición Zen. No es que no haya crecimiento, no es que no haya desarrollo a lo largo de la trayectoria meditativa. Pero la práctica no es meramente instrumental, hay un elemento no instrumental y esto es realmente difícil de asimilar para nosotros. Porque normalmente sentimos que hay algo mal en nosotros y si tan sólo pudiéramos. Si pudiéramos afinarlo lo suficiente entonces estaríamos bien, y tal vez has venido aquí para encontrar el secreto del ajuste fino para que tú estés bien. Pero la pieza no instrumental de la sabiduría Mindfulness es que ya estás bien.”

Lo que buscas se llama conciencia

Dice Jon: “Cuando entramos en contacto con lo más profundo y lo mejor, lo más bello… hermoso en nosotros mismos, entonces en realidad no tenemos que ir a ninguna otra parte. La enseñanza fundamental de las tradiciones budistas Mahayana y Zen, del Chan en China, el Zen en Japón, o el budismo coreano, es que no hay lugar a donde ir nada que hacer y nada que alcanzar.”  Aquello que buscamos, como dice Kabat-Zinn, ya está aquí y se llama conciencia. No está camuflado, no está escondido, no hay que crearlo, ni modificarlo, ni siquiera descifrarlo. No hay nada que cambiar, sólo reconocer como siempre ha sido. No hay nada que hacer para alcanzarlo, de hecho el camino es hacer menos. Menos hacer, menos pensar, sólo observar, sólo ser.

"Si tu mente no está nublada por cosas innecesarias, este es el mejor momento de tu vida."

Wumen Huikai - Siglo XIII

¿Por qué deberías practicar Mindfulness?

Dice del Dr. Kabat-Zinn: “No deberíamos hacer esto (practicar Mindfulness) por nuestros cerebros, ni siquiera para envejecer con gracia. Yo diría que la motivación para hacer esto, es no perder tu vida. A la hora de la verdad sólo tenemos este momento. Si perdemos este “momento a momento” de la vida, si te pierdes la mirada en los ojos de tus hijos o de tus nietos, o la oportunidad de dejar el periódico y estar despierto para este momento, aunque tu mente diga que, no es el mejor momento, que podría ser mejor si bla bla bla. ¡No! Este es el mejor momento de tu vida. Hay un maravilloso poema chino, que dice si tu mente no está nublada por cosas innecesarias, este es el mejor momento de tu vida.”

*¡Yo no soy mis pensamientos! es uno del os mayores “insights” que puedes obtener.

Ejercicio ¿Dónde está el “Yo”?

Os adjuntamos un ejercicio meditativo, donde trataremos de buscar el “Yo”. Repasaremos las distintas sensaciones interoceptivas y exteroceptivas, para despés buscar el sujeto de las mismas. Aquel que escucha, aquel que tiene sensaciones corporales y pensamientos.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *