Mindfulness para niños

Mindfulness para niños

Meditación mindfulness Para Niños

¿El Mindfulness sirve para niños?

Los humanos modernos, estamos sometidos a una cantidad de estímulos, muy superior a la que soportaron ninguna de las generaciones, que poblaron el planeta Tierra antes que nosotros. Esta, es una de las causas de nuestros generalizados problemas de estrés. Y por desgracia, ni siquiera los niños están a salvo. De hecho, son ellos los que están viviendo en la sociedad de la información, desde su nacimiento y serán potencialmente los más afectados. Ya se puede observar, como a los niños y adolescentes actuales, les cuesta centrar su atención. En paralelo, en los últimos años estamos viendo crecer peligrosamente el número de casos de trastornos mentales en niños y adolescentes.

Según el estudio de Polanczyk et al. 2015 un 13,4% de los niños a nivel mundial sufren algún tipo de trastorno mental. Y desde la publicación del citado artículo, todo apunta a que los datos siguen yendo a peor. Recientemente, se están aplicando terapias y protocolos basados en Mindfulness, en el tratamiento del TDAH. El Mindfulness, se está abriendo paso también en el afrontamiento del estrés, ansiedad o depresión entre niños y adolescentes. Su práctica desde edades tempranas, puede ser una medida de altísima efectividad, en la prevención de estos y otros síndromes. Para un niño sano, el ordenar su conciencia, haciéndose cargo de sus emociones, sensaciones y pensamientos, puede ahorrarle traumas y evitar comportamientos destructivos, durante la niñez y adolescencia.

*¿Cómo es un buen curso de Mindfulness?

Beneficios del mindfulness en niños

Existen en la actualidad diversos estudios científicos, que avalan los beneficios de la práctica de Mindfulness en niños y adolescentes. Estos serían algunos de tales beneficios:

-Aumento de la atención y otros procesos cognitivos

-Mejor regulación de las emociones

-Disminución de la impulsividad

-Aumento de la conciencia corporal

-Aumento de la conciencia sobre emociones y pensamientos

-Aumentos en la tolerancia a la frustración

-Reducción del estrés y la ansiedad

-Facilita el auto-conocimiento

-Mejora las relaciones interpersonales

*El Mindfulness puede ser muy beneficioso para tus hijos, pero también para ti. ¡Comienza un curso gratuito!

Niña Meditando
Conoce nuestro programa de Mindfulness online

Mindfulness para niños con TDAH

El TDAH, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es un trastorno altamente común entre nuestros niños y adolescentes. Tanto, que afecta a entre el 5% y 7% de los mismos. Es estadísticamente poco probable, que en una clase de colegio o instituto, no exista por lo menos un menor con TDAH. Sus síntomas más destacables son: La dificultad para mantener la atención, la hiperactividad y los comportamientos impulsivos. Sus consecuencias principales son: Fracaso escolar, inicio precoz del consumo de drogas, más propensión a sufrir accidentes y lesiones o mayor frecuencia de embarazos no deseados. Dado que el problema principal es la incapacidad de sostener la atención ¿Qué mejor que un entrenamiento de la atención, como es el Mindfulness, para contrarrestarlo?

*Ayuda a tu hijos a desarollar los 4 pilares de una mente saludable

Protocolo de Mindfulness para niños

Los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han desarrollado un protocolo de aplicación a niños y adolescentes, para el tratamiento del TDAH, que ha sido bautizado como “Mindfulness for Health (M4H)”. Desde el primer piloto, que realizaron con un grupo reducido, pudieron observar como la aceptación del programa por parte de niños y padres, fue muy grande, y se pudieron comenzar a observar mejoras en los síntomas propios del TDAH. Los éxitos de este primer test, motivaron al equipo del Hospital Sant Joan de Déu, a realizar un ensayo de mayor magnitud. A día de hoy, este protocolo se utiliza de manera activa en el tratamiento del TDAH en el citado hospital, así como en otros centros especializados. Sus creadores son optimistas en cuanto a la efectividad del citado protocolo en el tratamiento de otras patologías. En palabras de Dr. José Ángel Alda Díez, Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona:

“Los beneficios que se desprenden del mindfulness son de utilidad para cualquier niño, ya que la práctica del mindfulness es una herramienta para favorecer el autoconocimiento y el bienestar; por ello también sugerimos el uso del Programa Mindfulness for Health (M4H) en niños sanos.”

Dr. José Ángel Alda Díez

Ejercicio de mindfulness para niños

Los niños practicarán ejercicios más sencillos y más cortos que los adultos. Con unas indicaciones claras, en un lenguaje adaptado a sus capacidades. Pero por lo demás, pueden ser similares a los ejercicios de meditación Mindfulness para adultos. Las practicas principales de Mindfulness para niños, serán las meditaciones con atención en la respiración, y de escáner corporal, donde se va moviendo el foco de la atención por distintas partes del cuerpo. Los niños también pueden practicar ejercicios de meditación caminando y prácticas informales que consisten en traer la atención plena a actividades cotidianas, como por ejemplo comer con conciencia plena

A continuación, os vamos a proponer un ejercicio de algo menos de 10 minutos, que podéis realizar con los niños, siguiendo el audio. Este es un ejercicio, de atención en la respiración, donde utilizaremos la visualización de un globo que se infla y desinfla al respirar, mientras realizamos una respiración abdominal. Hemos incluido una breve fase de agradecimiento al final, para terminar con una emoción positiva, y música ambiental, para que los silencios sean más llevaderos. Proponemos hacerlo sentados, en una silla o en el suelo con las piernas cruzadas, pero también podría realizarse tumbado.

Preguntas frecuentes sobre niños y Mindfulness

¡Si pueden! Y es beneficioso. En entornos hospitalarios se utilizan ya terapias basadas en Mindfulness, para tratar TDAH y otras enfermedades mentales. Por supuesto, es perfectamente aplicable a niños sanos.

A partir de los 3 o 4 años, los niños y niñas ya prestan atención a historias, y pueden realizar meditaciones guiadas. Los protocolos clienicos con Mindfulness, se aplican a partir de los 7 años.

No, no hay peligro. El Mindfulness se está utilizando ya a nivel terapéutico con niños en hospitales. Y en centros educativos de prestigio en todo el mundo, ya lo están enseñando. La base de estudios sobre sus efectos en niños, está aún muy lejos del número de estudios en adultos, y algunos expertos ponen en duda la relevancia de los datos que tenemos actualmente. En el peor de los casos, algunos expertos consideran sus efectos irrelevantes, pero no peligrosos.

Es probable que sí. La practica de mindfulness ayuda a relajarse y normalizar los ciclos hormonales diarios, en niños y adultos. Un ejercicio de relajación antes de dormir, podría ayudarle a conciliar el sueño.

Si, de hecho, es en el tratamiento de del TDAH, donde más se está utilizando el Mindfulness, a nivel clínico, con niños. El Mindfulness será de gran ayuda para enseñarles a fijar su atención en algo durante más tiempo, y desarrollar un estado habitual más calmado.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *