Buscando Propósito

Buscando Propósito

Siguiendo un Propósito

¿Cuál es tu propósito?

Recientemente, el escritor y medico de origen indio Deepak Chopra, publicó un newsletter en Linkedin titulado “Tu propósito vital te está mensajeando”. Aprovechamos la ocasión, para escribir sobre el tema del propósito ¡Ya teníamos ganas! En este artículo, repasaremos algunas de las conclusiones que Deepak Chopra comparte en el citado newsletter, y nuestras propias reflexiones, sobre este tema tan importante.

Si te preguntase: ¿Cuál es tu propósito en la vida? ¿Sabrías responder? En mi experiencia, en las sociedades occidentales, el número de personas que pueden dar una respuesta sólida a esta pregunta, es bastante bajo. Se nos educa para ser prácticos, para dejarnos de tonterías, para “estudiar derecho igual que tu padre”.

Propósito para alejar la ansiedad y la depresión

Dice Deepak: “En tiempos difíciles, el caos que te rodea no tiene por qué reflejarse en tu interior. Una de las formas más poderosas de mantener el rumbo es encontrar y conocer tu propósito. Hay muchas formas de combatir el estrés, pero las más poderosas están asociadas a sentirse seguro de quién eres y por qué te han puesto aquí. Del mismo modo, sentir que estás en el buen camino con tu propósito es eficaz para alejar la ansiedad y la depresión.”

Tener un propósito, ayuda mucho a sentirse valioso. Pero no de una forma egoica. No de la manera en que nuestros egos tratan de cubrir los sentimientos de indignidad o vergüenza, que quien más o quien menos todos acumulamos. El propósito mira hacia afuera, es nuestra aportación a la raza humana. Cuando vivimos más desde lo que queremos aportar, pensamos menos en nosotros mismos. Y en cuanto dejamos de pensar obsesivamente en nosotros mismos, desaparece gran parte del estrés (que es siempre autorreferencial).

¿Dónde está mi propósito?

Deepak dice: “En la tradición del Yoga, tu propósito ya te está esperando. Existe en un nivel de conciencia más profundo que la actividad mental que llena la mente constantemente. Si suena extraño y exótico imaginar que tu propósito ya existe, hay un famoso equivalente occidental. En los años ochenta, el gran estudioso de la mitología Joseph Campbell inventó la frase “Sigue tu dicha”, que casi instantáneamente se popularizó.”

¿Esta tu propósito cincelado en piedra, esperando en algún sitio, a que lo desveles? Yo personalmente diría que no. Opino que puedes desarrollar un gran sentido del propósito, en distintas direcciones, dependiendo de las circunstancias y del momento de tu vida donde te plantees esa pregunta. Creo que lo único realmente importante, es que tú te lo creas. Pero, que te lo creas de verdad. Si tu estás convencido que, dadas las circunstancias, esta es la aportación que debes hacer a la humanidad, no creo que necesites que nada, ni nadie lo valide.

Medita y encuentra propósito
La meditación te puede ayudar a encontrar tu propósito

Encontrando tu propósito

Por supuesto, si creo que cada uno tenemos una serie de virtudes innatas. Y que las mismas, en ocasiones, pasan mucho tiempo inadvertidas o inexplotadas. Ahora, cómo desarrollar y aprovechar tales virtudes, de manera que sustenten un propósito vital, dependerá de las circunstancias. Tu propósito vital debería encontrarse en el área compartida de estos conjuntos:

¿Qué puedo aportar yo? Desde mis virtudes y circunstancias
¿Qué necesitan el planeta, la raza humana o la sociedad?
¿Qué es lo que yo amo? ¿Qué disfruto haciendo?

Ahora, no caigamos en el error de pensar que todos debemos compartir propósitos a gran escala. La humanidad necesita personas que cambien el mundo a todos los niveles. Necesitamos buenos padres, buenos maestros, personas que traten de aportar, en vez de restar, en cada interacción humana, etc.

El propósito en el trabajo

A las tres condiciones anteriores, se le suele incluir una cuarta, que es: “Que puedas ganarte la vida con ello”. Dado que en el trabajo pasamos una gran parte de nuestra vida, es ideal que a través del mismo podamos ejecutar el propósito vital. Pero esto no es imprescindible. Por ejemplo, podría tener el propósito vital de ser un gran padre, criar y educar unos hijos felices y valiosos. El trabajo podría, ser un medio para lograrlo (de modo que indirectamente quede bañado de mi propósito), pero no necesariamente el canal principal de expresión de mi propósito.

Deepack nos explica que el camino para encontrar el propósito en el trabajo, consta de muchos ingredientnes, siendo estos los principales:

-Te gusta su trabajo y te sientes motivado por él.

– Sientes que tú y el trabajo encajáis bien.

– Tu entorno laboral es poco estresante, te presiona poco la política de la oficina.

– Aportas algo valioso y te ganas el respeto por lo que haces.

– Cumples algunos ideales personales, como servir a los demás, desarrollar todo tu potencial o sentir que tu trabajo amplía tus horizontes.

– Hay un elemento de creatividad en lo que haces.

– Sientes que tus compañeros de trabajo y jefes, son dignos de confianza y leales.

Coaching para encontrar propósito

El tema del propósito da para mucho, y seguiremos hablando de ello en próximos artículos. Pero de momento te invito a reflexionar sobre el tema. Nunca es tarde para darle sentido a la vida, si tienes la suerte de hacerte este planteamiento siendo aún adolescente (o de animar a un adolescente o joven a realizar tal reflexión), mejor.

Pero la mayoría, no nos hacemos estas preguntas hasta muy entrada la edad adulta. Esto es algo en lo que, sin duda, podemos trabajar en un proceso de coaching, tanto con adultos como con adolescentes. El “¿Para qué? es una de las preguntas preferidas de todo buen coach. El espejo de un coach profesional, puede ser de gran ayuda para mirar en el interior de uno mismo.

¿Te acompañamaos en la busqueda?

La busqueda de propósito es un objetivo de coaching que nos encanta. Nuestro estilo es muy efectivo para temas profundos y existenciales como este. Si quieres abrir puertas, nosotros te acompañamos.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *