Beneficios de la meditación

Beneficios de la meditación

Meditación y sus beneficios

Beneficios de meditar

En este artículo, nos hacemos eco de las palabras de Bodhin Kjolhede, Abad del Centro Zen de Rochester en los Estados Unidos. En su charla ofrecida en el evento TEDx en FlourCity, lista los principales beneficios de practicar meditación de manera regular:

1-Reducir el estrés

2-Estabilizar las emociones

3-Mejorar la concentración

4-Ver más allá del ruido de los pensamientos

5-Acceder a la creatividad

6-Conectar con el sentimiento de unidad

La meditación Zen

Existen otros beneficios, podríamos configurar una lista enorme. Pero la manera de describirlos del maestro Zen Bodhin Kjolhede, resonó mucho con mi propia experiencia, la primera vez que escuche esta charla. Bodhin nos cuenta que si bien el habla desde la perspectiva del meditador Zen, ya que es lo que ha practicado toda su vida, los beneficios descritos podrían aplicarse a cualquier otro estilo de meditación. Un aspecto que destaca de la meditación Zen, es que la misma puede aplicarse, totalmente libre de preceptos religiosos. No son necesarias ningún tipo de fe, creencias o seguimiento de dogmas. Por supuesto, lo mismo ocurre con la meditación Mindfulness que proviene del Zen y el Vipassana principalmente.  

¿Cuál es el objetivo de la meditación Zen? En palabras sencillas, el objetivo principal sería aprender a disociarse de los propios pensamientos. Los pensamientos son sólo un aspecto de nuestra mente y de nuestra consciencia. No propone por ello que debamos dejar de pensar. La capacidad de pensar es un regalo precioso del cual contamos los humanos, y necesitamos hacer uso de él. En palabras de Bodhin Kjolhede, lo que propone el Zen, es crear un mejor balance entre esa función discriminadora de la mente, con este otro grado de consciencia, que se abre cuando aprendemos a disociarnos de nuestros pensamientos.

La meditación reduce el estrés

La practica diaria, de cualquier estilo de meditación tendrá efectos positivos sobre el estrés. Bodhin compara una mente, con uno de esos adornos que simulan nieve en su interior. El adorno recién agitado, es el estado habitual de la mente de cualquiera de nosotros. A través de la meditación permitimos que todos esos pensamientos (los copos de nieve) se asienten. Con una mente apaciguada, el estrés se reduce muchísimo.

La meditación estabiliza las emociones

Lo hace, también gracias al hecho de desasociarnos de nuestros pensamientos, ganando control sobre los mismos. Es normal sentir miedo, ansiedad, tristeza, pero lo que no debemos hacer es adherirnos a estas emociones. Es a través de pensamientos rumiativos, que extendemos en el tiempo estas emociones más de lo necesario. Al tomar distancia de los propios pensamientos, aprendemos a no alimentar líneas de pensamientos dañinas e incluso cuando se dan, nos afectan menos.

Mind full of life
Aprende a meditar, a tu ritmo, con nuestro completo programa E-Learning
Mind full of life
Aprende a meditar, a tu ritmo, con nuestro completo programa E-Learning

Meditar mejora la concentración:

Un beneficio obvio, de cualquier práctica meditativa, es la notable mejora en la capacidad de concentración. En concreto en la meditación Zen, se trabajan muchísimo los ejercicios de concentración. Cualquier cosa que hagamos con mayor concentración, lo haremos evidentemente con mayor calidad. Y nos atrevemos a añadir, que también con mayor grado de disfrute.

Además de estos beneficios, que te harán una persona más estable y competente. Existe, en palabras de Bodhin Kjolhede, otro entero nivel de beneficios derivados de la meditación. Los mismos está relacionados con como cambia nuestra perspectiva:

Ver más allá del ruido de los pensamientos

Bodhin compara nuestra mente con la superficie del mar, donde las olas generan movimiento constante, y todo resulta confuso. Mientras que, si conseguimos acceder a la profundidad del océano, podemos ver las cosas con más calma y menos ruido. Podemos situarnos debajo de los problemas, o de las grandes decisiones, viendo mucho más claras las decisiones correctas. En Mindfulness solemos hablar de dos modos de la mente: Uno conectado con el pasado y el futuro, en continua busqueda y solución de problemas. Y otro conectado con la experiencia presente, que es el que se potencia con la meditación.

Conectar con la creatividad

Al salir del ruido de la mente, podemos acceder a recursos que no sabíamos que teníamos. La creatividad es un acto intuitivo, donde las ideas llegan niveles más profundos de la mente.  Son muchos los estudios que conectan una mayor creatividad con le práctica de meditación. Dodhin reconoce, que cuando está atascado con un artículo y no consigue expresar lo que quiere decir, se sienta un rato con las piernas cruzadas. La claridad y la creatividad llegan solas. Es sus palabras: “Es casi como hacer trampas”.

Conectar con el sentimiento de unidad.

Si utilizamos solamente la “mente discriminativa” (dualista, juiciosa o egoica), tendemos a ver las cosas fragmentadas. A percibirlo todo en términos de “yo” y “los otros”. Pero cuando nos situamos por debajo de las olas, llegamos a experimentar la unidad de las cosas. Dentro de todas nuestras diferencias, hay una igualdad. Según dice Bodhin, los meditadores no negamos la diferenciación o la individualidad.

Lo que pretendemos, es crear mejor balance con este otro nivel de la mente donde nos sentimos unidos y no separados. El despertar o iluminarse, nos revela qué hay más allá del ego y su manera de dividir el mundo. Despertar de esta pesadilla dualista del nosotros y ellos, esto es lo que se puede lograr en última instancia.

Si te llaman la atención los beneficios de la meditación ¡Puedes empezar ya mismo! Te dejamos una meditación guiada de concentración, de inspiración Zen. Puedes probarla y empezar a sentir los beneficios, por ti mismo:

Este es el video de la charla original de Bodhin Kjolhede, en ingés:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *