La meditación del Buda

La meditación del Buda

Atención Plena En La Respiración

La atención en la respiración en el budismo

La tradición meditativa extendida por las distintas ramas del budismo, y continuada por el moderno Mindfulness aconfesional, lleva 2.500 años utilizando los ejercicios de atención en la respiración como una de sus prácticas fundamentales. Fue el propio príncipe Siddharta Gautama (El Buda histórico), el que sistematizó y enseñó esta práctica. De hecho, unos de sus principales “Sutras” o discursos, el “Anapanasati Sutta” o “Sutra de la Atención Plena en la Respiración”, qué es uno de los textos fundacionales de la tradición budista Theravada, versa enteramente sobre cómo desarrollar esta práctica.

¿Por qué atender a la respiración?

La tradición Theravada, a la cual pertenece el movimiento Vipassana (fuente principal del Mindfulness moderno), así como otras ramas del budismo, consideran la meditación de atención plena en la respiración, como una herramienta para el desarrollo espiritual y la autotransformación. Los ejercicios de atención en la respiración son ejercicios de concentración, de carácter interoceptivo. Se utilizan para cultivar la atención, la claridad mental y la comprensión de la naturaleza de la mente y de la realidad misma. La respiración está siempre con nosotros y nos ancla al presente. Es muy útil, porque podemos volver a ella en cualquier momento.

4 etapas de la atención plena en la respiración

En resumidas cuentas, el “Anapanasati Sutta” describe 4 etapas de la meditación de atención plena en la respiración:

Atención a la inhalación y exhalación:

Se comienza por prestar atención a la respiración natural, observando el proceso de inhalar y exhalar, siendo testigos del mismo, sin modificar el patrón de respiración espontáneo.

Atención al cuerpo entero:

Más tarde, se abre el foco de la atención para abarcar todo el cuerpo, manteniendo la consciencia de la respiración mientras se experimentan el resto de las sensaciones físicas en el cuerpo.

Calmar las formaciones mentales:

En una fase posterior se incluyen los propios pensamientos en la meditación, y se busca calmar la mente y las distracciones, enfocándose en la tranquilidad que surge de la atención plena en la respiración.

Contemplación de la naturaleza impermanente:

En una fase final, con todos los elementos presentes en la conciencia incluidos en la meditación, nos fijamos en el ir y venir de los acontecimientos en la conciencia. Haciendo evidente la naturaleza impermanente de todos ellos, incluida la respiración.

Síguenos, para no perderte nuevos contenidos

Meditación guiada, inspirada en las indicaciones del Buda

Inspirados en el discurso del Buda, sobre la atención plena en la respiración y las 4 etapas de la misma, desde el máximo cariño y respeto, hemos desarrollado este ejercicio de meditación guiada. Espero que podáis disfrutar de los beneficios de la meditación, practicando con este audio:

*Tal vez prefieras comenzar con una meditación para principiantes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *