Test de depresión

Test de depresión

¿Tengo depresión?

9 signos de depresión

La doctora Tracey Marks es un psiquiatra estadounidense quien,
tras más de 20 años de práctica profesional, se ha hecho popular gracias a la
labor divulgativa que realiza desde su canal de Youtube. Según la doctora Marks,
existen nueve signos que debemos tener en cuenta, para establecer si tenemos o
no depresión. A partir de ellos podemos crear un sencillo test de depresión.

Según las indicaciones de la citada doctora, si el resultado es que has padecido al
menos cinco de los nueve síntomas descritos, durante las dos últimas semanas,
todo apuntaría a que si tienes depresión. En cualquier caso, utiliza este test
solamente como como un indicio. El si de verdad tienes depresión, si es
depresión mayor, o menor; si necesitas medicación o psicoterapia, es algo que sólo
un facultativo puede determinar, tras un examen personal. Así que, si el test
dice si, dentro de tus posibilidades, busca ayuda profesional y un diagnóstico.

Test para saber si tengo depresión

Responde las 9 preguntas del test de depresión, teniendo en cuenta si esto ha ocurruido o no durante las últimas 2 semanas:

1- ¿Te has sentido deprimido, triste, desesperanzado o vacío?

2- ¿Te cuesta disfrutar incluso de las cosas que te gustan?

3- ¿Has perdido o ganado mucho peso?

4- ¿Duermes menos o más de lo normal?

5- ¿Te sientes habitualmente lento o inquieto?

6- ¿Te sientes cansado todo el día?

7- ¿Te sientes inútil o culpable de manera habitual?

8- ¿Te cuesta pensar, concentrarte y decidir?

9- ¿Has tenido pensamientos de muerte o de suicidio?

Si has respondido si, a al menos 5 de estas 9 preguntas, todo apunta a que si puedes tener depresión. Te recomendamos buscar el diagnóstico de un psicólogo o psiquiatra.

Estado de ánimo deprimido

En palabras de la doctora Tracey Marks, se puede traducir como sentirse triste, desesperanzado o vacío. En mi experiencia, no es fácil en un periodo tan corto, diferenciar una emoción normal aún desagradable, como la tristeza, de un síndrome crónico como es la depresión. Por ello este es solo uno de los 9 signos a analizar. En cualquier caso, si tienes depresión, y estás buscando ayuda, seguramente lleves mucho más de dos semanas mal. Una pregunta que me haría es ¿Cuán conectado con una causa concreta y razonable está esta tristeza? Si por ejemplo, perdiste un ser querido hace dos semanas, es totalmente normal que el proceso de duelo no haya terminado y aún te sientas muy triste.

Ser incapaz de disfrutar de nada

A este síntoma se le conoce como anhedonia. La depresión actúa como amplificador de cualquier sensación negativa o desagradable. Máxima sensibilidad al estrés, emociones negativas desbocadas, e incluso hiper sensibilidad al dolor físico. Por otro lado, bloquea cualquier sensación agradable o positiva. Cuando la depresión está muy activa, literalmente desaparece la capacidad de sentir ningún tipo de placer. Ni físico, ni intelectual ni nada. Perdemos la motivación, por las cosas que antes nos apasionaban, y no somos capaces de disfrutar de su práctica. Lo cual suele llevarnos a dejar de hacer las cosas que nos gustan, y alimentar aún más la depresión.

Pérdida o aumento de peso

La doctora Marks, establece la barrera del 5% en la variación del peso corporal. La depresión mayor descompensa nuestro sistema nervioso de tal manera, que pone literalmente “patas arriba” todo el organismo. El metabolismo (muy influenciado por los niveles de cortisol) se suele descomponer. Es habitual perder peso de manera descontrolada (yo perdí hasta 30 kilos) ya que el metabolismo está continuamente activado, aún sin necesidad. Pero en ocasiones ocurre estrictamente lo opuesto, una ganancia de peso rápida y antinatural. Así que grandes y rápidas variaciones en la masa corporal, así como en el apetito, pueden ser otra señal de sufrir depresión.

Dormir poco o mucho

Tanto insomnio como hipersomnia (necesidad excesiva de dormir) son también síntomas habituales de la depresión. Como habíamos dicho, en el paciente de depresión mayor, todo el organismo está descompensado. Es difícil que no influya a un equilibrio tan delicado como el del sueño. Más cuando la depresión se caracteriza por niveles altos y estables de cortisol (hormona del estrés). En un individuo sano, el cortisol se mueve en ciclos diarios, alto a primera hora de la mañana, alcanzando su mínimo a la hora de acostarse. El mantenerse estable, suele tener efectos negativos en el sueño. También es habitual, que el deprimido duerma mucho, pero no se sienta descansado, o incluso se despierte con la cama empapada en sudor de manera habitual.

Sentirse lento o inquieto

La depresión puede manifestarse también como una sensación de estar lento o pesado. De hecho, es más que una sensación. Estar lento tanto física como mentalmente es muy normal.  El sistema límbico hiperactivo, está consumiendo tu energía de manera ineficiente. Que la misma falte tanto para labores físicas como mentales es normal, ya que el combustible del cerebro y el de los músculos es el mismo, glucosa y oxígeno. Podría manifestarse también como una sensación continua de intranquilidad, una tensión innecesaria y constante en cuerpo y mente. Tracey Marks explica que algunos de sus pacientes saben cuándo les va a venir la depresión, porque sienten que sus extremidades se vuelven pesadas.

Estar cansado todo el día

Un síntoma muy común y conectado con el anterior, es sentirse agotado tanto física como mentalmente. Es habitual tener poca energía y que hasta los más pequeños trabajos requieran un esfuerzo enorme. Es un cansancio que es constante, y no se puede justificar por la actividad realmente llevada a cabo. Este es uno de los síntomas que crean incomprensión en el deprimido. Es dificucil que otros entiendan, que uno pueda estar tan agotado y las cosas le cuesten un esfuerzo tal, sin motivo aparente. Cuesta incluso entenderlo uno mismo, hasta llegar comprender la depresión.

¿Has probado el Mindfulness?
Esta práctica, puede ayudarte a salir de la depresión, incluso mejor de lo que entraste.
¿Has probado el Mindfulness?
Esta práctica, puede ayudarte a salir de la depresión, incluso mejor de lo que entraste.

Sentirse inútil o culpable

La depresión exacerba todos los sentimientos negativos, principalmente aquellos hacia nosotros mismos. La opaca lente que nos impone la depresión, nos hace ver el pasado y nuestros méritos oscurecidos. Es muy difícil no sentirse inútil, viendo el pasado y el futuro tan negros y viviendo un presente con depresión. La depresión, de facto, reduce el rendimiento de cualquiera, cuando esta activa. Y desde ese estado tendemos a identificarnos con el, a pensar que eso es lo que somos, que siempre será así. La culpa es otro de los compañeros habituales del deprimido. Uno no sólo se ve mermado en sus capacidades, si no que es muy común encima culparse por ello.

Dificultad para pensar, concentrarse y tomar decisiones

Cuando pasamos mucho tiempo con el organismo en estado de alarma, como ocurre con la depresión y la ansiedad, es común que nos cueste pensar. Es como si se apagase la luz, y cuesta muchísimo razonar, concentrarse, recordar y tomar decisiones es directamente imposible. Cuando el organismo se ve bajo una amenaza intensa (que puede ser sólo percibida), cierra el flujo de sangre a la corteza cerebral, dando prioridad a las funciones emocionales y automáticas. Así que si te da la sensación de que “la máquina no funciona”, es cierto y este es el motivo.

Pensar en la muerte o en el suicidio

Este es un factor de especial alarma. Tener este tipo de pensamientos, no significa que tengamos una intención real, pero si son recurrentes deberíamos buscar ayuda profesional. Bajo la óptica de la depresión, se ve todo tan negro, se vive sometido a tal sufrimiento, y miral al futuro con optimismo es muy difícil. Si todo es sufrimiento, y no veo ninguna esperanza ¿A quién no se le va a pasar por la cabeza, que no merece la pena vivir así?

Síguenos, para no perderte nuevos contenidos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *